Ciudad, Información General

Jornada contra la trata de mujeres y niñas

 Con motivo de conmemorarse el día internacional contra la explotación sexual, se realizó en la Peatonal de nuestra ciudad una intervención callejera con radio abierta.
IMG_0323En la misma, se expusieron las fotografías y nombres de las desaparecidas en democracia, y el Colectivo de Mujeres MUMALÁ presentó la Campaña “Postales contra la trata”, campaña que se instaló en distintos puntos del país.
En Argentina, desde el año 2008, contamos con la ley 26.364, que establece a la Trata de personas como un delito federal. En diciembre del 2012 la ley sufrió una modificación luego del impacto generado por el fallo que absolvió a los culpables de la desaparición de Marita Verón, pero a la fecha esta ley aún no está reglamentada debido a la falta de voluntad política para terminar con este delito. Las políticas públicas llevadas adelante para prevenir y combatir este flagelo continúan siendo insuficientes”. comentaron desde Mumalá, y prosiguieron “Las políticas a nivel local están en la misma situación. A pesar de las continuadas clausuras de prostíbulos en Mar del Plata no se sabe que sucede con las víctimas. Son devueltas a sus países sin ninguna contención o quedan a merced de los tratantes, continuando la cadena de explotación en otros prostíbulos que vuelven a abrir los mismos proxenetas. Sin perseguir al proxenetismo, sin contención real a las víctimas, sin campañas de prevención, no hay lucha contra la trata. Es necesario además desbaratar las complicidades policiales y políticas que hacen posible este negocio con nuestros cuerpos.”

Deja un comentario