Arte y Cultura, Variedades

Jorge Tesan y una charla sobre el humorismo gráfico en la ciudad

Mar del Plata es una ciudad sin humor. Una crítica contra algo referido a la ciudad genera inmediatamente una bola de ofensas. Esto, que parece una pavada, es mucho más complejo: construye un espacio sin autocrítica, sin una mirada despojada y da como resultado una sociedad solemne, demasiado rígida y autoconvencida de su importancia. Por eso, un humorista en Mar del Plata es como una pelopincho en el desierto.

Encontrar un humorista en un medio de la ciudad es casi un trabajo antropológico: prueben en radios, diarios, en la televisión local. Algo que es mucho más natural en otros lugares, aquí se limita a espacios claramente marcados. Ante este panorama, la presencia de una persona como Jorge Tesan se transforma en algo más importante de lo que parece a simple vista.

Tesan estudió en la Escuela de Garaycochea, trabajó en varias revistas y en TN haciendo caricaturas políticas animadas y desde su blog www.humortesan.blogspot.com despliega toda su creatividad. El artista estará hoy a las 19 en Polo Norte (Constitución 5843) para brindar una charla titulada: HumorTesan!, cómo trabajar de dibujante humorístico y ser feliz en el intento.

La charla se hace cargo de esa difícil situación del humorista gráfico: cómo convertir esto que primero es una pasión, en una profesión. En esta charla, el dibujante explicará nociones sobre cómo desarrollar el chiste diario y lograr insertarse laboralmente a partir de una iniciativa netamente individual desde el interior del país.

Aquí, surgen otras cuestiones: cómo empezar a darle forma al dibujante como proveedor independiente, no sólo de dibujos sino de contenidos para medios. Desde su experiencia, totalmente autogestionada, Tesan además conoce las posibilidades alternativas del dibujante humorístico, aplicando su arte a campañas publicitarias, ilustración humorística, libros, dibujo en juicios, entre otras.

Deja un comentario