Arte y Cultura, Cine

Jean Pierre Melville en el ciclo El otro cine

En la continuidad del ciclo El otro cine, hoy a las 19 en la Sala Nachman del Teatro Auditórium (Boulevard Marítimo 2280) se verá una película de uno de los más destacados directores de la cinematografía francesa: Jean Pierre Melville. Hablamos de El confidente, un clásico policial “melvilliano”.

Con los protagónicos de Jean Paul Belmondo, Serge Reggiani y Jean Desailly, Melville construye otro de sus policiales que si bien recurren al género, no son más que estudios de personajes, siempre jugando con las reglas del noir.

En el caso de El confidente, el director explora la aparente contradicción entre el honor y la moral en el mundo de los gángsters: es, en ese aspecto, un film conceptual. Aquí observamos a criminales que resultan profesionales implacables y fríos, pero que dejen entrever breves gestos corporales.

Si bien Melville abandona aquí un poco el policial puro y se acerca más al subgénero de film detectivesco, lo que hace también es preocuparse en que no se acabe el interés en la resolución de un misterio. El director juega tanto con las reglas implícitas que estira el misterio y recién sobre el final podemos develar las capas de ambigüedad que la bordan.

Deja un comentario