Ciudad, Información General

IOMA presentó su oferta y vetó a la AMP como gremio único

Las negociaciones entre IOMA y la AMP seguirán durante otros 15 días

Cuando faltan dos semanas para la finalización de la tregua avalada por la Defensoría de Pueblo, hubo un encuentro de las autoridades de IOMA con la AMP

El encuentro tuvo lugar en La Plata, el marco de las negociaciones abiertas por el compromiso asumido entre las partes ante la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires de llegar a un acuerdo para la firma de un nuevo convenio entre las entidades antes del 16 de septiembre. El Gobernador, Axel Kicillof, sigue de cerca las negociaciones y avala la presentación de la directiva de IOMA

Con respecto al aumento de honorarios, finalmente, la propuesta será diferencial: a partir de julio se ofrece, ya como incremento, un 16% para las consultas y un 8% para las prácticas. Asimismo, se prevé una mejora de los honorarios de la ayudantía en cirugías.

En tanto, IOMA le propuso a la AMP una compensación Covid-19 retroactiva correspondiente a los meses de abril, mayo y junio (también del 16% para las consultas y un 8% para las prácticas), en el marco de la pandemia de coronavirus.

“Para IOMA este es un esfuerzo muy importante, ya que no ha habido mayores ingresos, teniendo en cuenta la crisis económica que en el contexto de pandemia afecta también a la obra social de las y los bonaerenses”, señalaron desde la obra social bonaerense.

“La propuesta en términos porcentuales, en relación a las consultas y al módulo Covid-19, es casi el triple de lo que se le aumento a la industria farmacéutica (se le otorgó un seis por ciento) y más del doble que a las clínicas a las que se les reconoció un siete por ciento”, aseguraron.

“Algo importante para las personas afiliadas al IOMA es que independientemente de los aumentos que se reconozcan en este convenio, no habrá aumento de copago. El costo del copago para las afiliadas y afiliados seguirá siendo el vigente”, aclararon.

Por de la AMP estuvieron Jorge Varallo; Rubén Manassero; Martín Cesarin; Julián Barrales y Nicolás Eiras; y por parte de IOMA, su jefe de Gabinete, Mariano Cardelli, el DGA Gustavo Martínez y el titular de Prestaciones, Nils Picca.

En tanto, “para lograr un mejor sistema prestacional la obra social propuso la puesta en marcha de un plan de fortalecimiento de la atención con algunos indicadores de salud y la incorporación de algunas prácticas que hoy se reconocen por trámites de excepción, simplificando la vía de excepción, mediante protocolo y auditoría previa online”.

Por otro lado, como había adelantado INFOCIELOIOMA vetó la posibilidad de poder contar con prestaciones de profesionales que no estén agremiados. “Una de las cláusulas escritas por la AMP para un posible nuevo convenio impide que las y los profesionales puedan convenir sus servicios directamente con la obra social”, explicaron.

Para el IOMA esto constituye un acto de competencia desleal, toda vez que afecta el adecuado funcionamiento del proceso competitivo, en clara violación al ordenamiento jurídico vigente, tanto de la Constitución Nacional como de las leyes”, advirtieron.

“En el IOMA queremos que el convenio tenga un criterio sanitarista, de garantía al derecho a la salud y no sólo pensar al IOMA como una entidad pagadora”, completaron.

Un comentario

  1. ioma y sus encargados temporarios,tienen un plan de otro tipo de medicina que se orienta en otras idiologias,xlo tanto se haga lo que se haga…no hay mas arreglo con este gobierno…fin del cuento…