Ciudad

Involucran a La Moneta en escándalo internacional: lavado de dinero

moneta2En las últimas horas la reconocida Casa de Cambio La Moneta, fue denunciada por supuesto lavado de dinero.  Un fiscal de Montana se basó en más de 20 mil cheques que entre 2005 y 2012 fueron procesados por la sucursal del Banco Nación en Manhattan. Esta maniobra millonaria fue develada por el diario Wall Street Journal.

“Investigadores federales encontraron el año pasado una maniobra de presunto blanqueo de dinero que ocurría a través de la sucursal de Nueva York del banco más grande de la Argentina”, afirmó The Wall Street Journal.

La reconocida casa de cambios local contaba con dos sucursales en nuestra ciudad y en otras localidades vecinas como Tandil.

Asimismo el intendente Gustavo Pulti mantenía asiduo contacto con los titulares de la entidad en el despacho principal de la comuna. No obstante sus dueños habían diversificado su actividad en varios rubros como balnearios y cadenas de farmacias en Mar del Plata.

A su vez uno de los titulares de la firma se encuentra directamente relacionado con el fútbol del Club Unión de nuestro medio, financiando el plantel profesional del elenco que se encuentra a un paso de ascender al Nacional B.

No se descarta que la compleja situación de la firma arrastre a empresas y empresarios marplatenses.  Además de una entidad empresaria sindical cuya conducción es ejercida por un profesional que incursionó en la política dentro de la estructura del PJ.

Por su parte la conexión entre el Banco Nación y la maniobra de lavado, saltó a la luz cuando el Servicio de Impuestos Internos de los Estados Unidos y la oficina de la procuraduría en Montana, quisieron embargar 45 mil dólares de una cuenta en el banco a nombre de Moneta Cambio.

Tiempo atrás, la fiscal Victoria Francis había denunciado en la Justicia de Montana que los directivos de esa casa de cambio habían cambiado 20 mil cheques en la sucursal neoyorkina del Banco Nación por un total de 24 millones.

Un vocero de los cambistas había manifestado oportunamente que estos movimientos de dinero eran “operaciones totalmente legales de nuestra cuenta en el Banco Nación que son auditadas mensualmente por el Banco Central de la República Argentina”.

 

Deja un comentario