Ciudad

Investigan las causas del hundimiento del buque “Que Le Importa”

blankEl buque pesquero Que Le Importa (MN 01355), con puerto de asiento en la capital de Chubut, naufragó en la madrugada del viernes, a 38 millas al sur de Rawson; tras declararse la emergencia por ingreso de agua, la tripulación compuesta por siete personas abandonó la embarcación y fue rescatada por el barco El Malo I.

El barco siniestrado pertenece a la flota amarilla, es de casco de madera de 18,4 metros de eslora, propiedad de la empresa Es Posible SRL, cuyo titular es Eduardo Masud, un marplatense radicado hace varias décadas en Playa Unión. Actualmente operaba con uno de los cinco permisos provinciales de pesca que el Estado le concesionó a la empresa Red Chamber (ex Alpesca) de Puerto Madryn.

La embarcación zarpó desde Puerto Rawson el jueves a las 19 con rumbo sur hacia zona de pesca; en el rol de despacho de la Prefectura Naval se indica que la tripulación estaba compuesta de siete personas. A las 3:53 del viernes, el capital del Que Le Importa se declara en emergencia al reportar que tiene un ingreso de agua, y comunica en radioaviso que los tripulantes harán abandono del pesquero.

Tras el aviso se inicia el protocolo de emergencia y la embarcación más próxima al punto del siniestro era el pesquero El Malo I, que logró recuperar ilesos a los siete integrantes de la tripulación del barco hundido.

El buque que realizó el rescate amarró en el puerto capitalino a las 9:55, lugar donde se había montado un amplio operativo con ambulancias esperando el arribo de los náufragos, que fueron rápidamente trasladados al Hospital Santa Teresita de Rawson, donde se constató que ninguno presentaba mayores complicaciones, más allá del shock postraumático, propio de la situación extrema que vivieron en la madrugada del viernes.

El Que Le Importa es uno de los pocos barcos con casco de madera que quedan en la flota amarilla de Rawson. Tiene 18,4 metros de eslora y no navegaba desde el mes de abril. Al momento del despacho contaba con todas las certificaciones y habilitaciones de navegabilidad otorgados por la PNA.

El titular de Prefectura Naval de Rawson, prefecto Jorge Hugo Meza, explicó que la fuerza tomó conocimiento del infortunio “a las 3:53 cuando el capitán del buque Que Le Importa dice que abandonarán el barco, por un ingreso de agua, que según el capitán, no pudo precisar el origen”.

“Por suerte, la tripulación tuvo de abandonar el barco y fueron rescatados por otro buque, El Malo I, y esta mañana arribaron a puerto, sin novedad”, precisó Meza. Presentaban leves cuadros de hipotermia y algunas contusiones, pero fuera de peligro.

Además, el funcionario confirmó que tras practicárseles un riguroso examen médico “están todos bien, en perfecto estado de salud. Y son todos de aquí de la zona de Rawson”.

El prefecto reveló que el hundimiento acaeció a 38 millas al sur de Puerto Rawson. “El avión y el helicóptero de Prefectura que operan desde Comodoro Rivadavia hicieron un sobrevuelo de inspección por el lugar, y solamente divisaron la balsa salvavidas y la radiobaliza”, no divisándose en superficie el casco de la embarcación que se fue a pique.

Meza confirmó también que el buque en cuestión “no operaba desde abril. Estaba perfectamente despachado. Tiene todas las inspecciones y habilitaciones requeridas. Por lo que está sujeto a investigación el motivo del naufragio”, agregó.

Revista Puerto

Deja un comentario