Arte y Cultura, Cultura

Investigadora local publicó un libro sobre Borges y Marechal

La investigadora Mariela Blanco publicó recientemente el libro “Invención de la Nación en Borges y Marechal. Nacionalismo, liberalismo y populismo”, material que surge de una investigación en el Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata, donde además es vicedirectora interina desde su inauguración hace poco más de un año.

Publicado por la Editorial Universitaria de Villa María (Eduvim), el libro compara las poéticas de Borges y Marechal a partir de sus apropiaciones y polémicas con el nacionalismo, analizando las escrituras de ambos y se propone explicar, a partir de diversas variables, por qué esos dos jóvenes vanguardistas en un momento dejan de compartir un proyecto común y comienzan a producir poéticas muy diversas.

El libro ofrece una nueva lectura de dos de los más destacados y estudiados escritores argentinos, reponiendo las variables ideológicas que incidieron en sus contextos de producción y configuraron sus itinerarios como escritores faro de la literatura argentina. Sus proyecciones en escritores posteriores son enormes, así que más allá del valor en sí de sus proyectos estéticos, es importante seguir estudiando sus obras porque ya son lo que Borges llamaría dos “clásicos”.

La investigación surgió de la inquietud: ¿por qué Borges abandona tan abruptamente su programa criollista? Al mismo tiempo ¿por qué el “Adán Buenosayres” retoma este proyecto colectivo de un grupo de poetas cuando ya está acabado? En ese proceso la investigadora abordó las confluencias y disyunciones desde sus inicios vanguardistas hasta las más álgidas diferencias que surgirían durante el peronismo entre los autores.

“Analicé un amplio corpus de textos que abarca tanto poemas como narraciones y ensayos. Para sintetizar al extremo las conclusiones, creo lograr demostrar que ambos escritores inventan literariamente la nación a través de sus ficciones, aunque sus proyectos divergen en la representación de la tensión entre individuo y cuerpo social: mientras Borges defiende en su escritura la libertad del individuo por sobre toda institución social, Marechal orienta sus representaciones hacia una búsqueda de armonía entre el individuo y las instituciones sociales a través de la figura del líder”, manifiesta Blanco.

Si bien el libro es una iniciativa de Mariela Blanco, y la tiene como única autora, la especialista cuenta que hubo muchas personas involucradas en el proceso que aportaron a que el libro pudiera materializarse. Además, destaca el aporte del grupo de investigación que dirige, “Escritura e invención”, sin “cuya colaboración e intercambio cotidianos el trabajo tampoco sería posible”.

Se suman también el doctor Balderston, quien supervisó la estancia doctoral que Blanco realizó en el Borges Center de la Universidad de Pittsburgh y la doctora Claudia Hammerschmidt, de la Friedrich-Schiller-Universität Jena, fueron actores clave para vincular a Borges y Marechal, pues el diálogo con estos dos colegas y muchos de sus becarios ha sido la columna vertebral de toda esta investigación agrega Mariela.

La especialista trabaja incansablemente sobre los dos autores analizados: “el libro expone los resultados finales de mi proyecto, Borges y Marechal son lo que se dice hoy en día ‘un camino de ida’; es decir que sigo trabajando con sus escrituras y creo que voy a seguir haciéndolo por mucho tiempo”.

En el caso de Leopoldo Marechal este trabajo continúa analizando la veta ideológica en relación a sus poéticas, recientemente publicó un artículo sobre su vínculo con los Cursos de Cultura Católica. En cuanto a Borges, el itinerario de conferencias que el escritor dio entre 1945 y 1955 que está alojado en el sitio web de la Biblioteca Nacional, trabajo que llevó adelante con los directores del Centro de Documentación Borges de la Biblioteca Nacional, Laura Rosato y Germán Álvarez, y  que puede consultarse en  www.centroborges.bn.gov.ar.

“En este momento me encuentro estudiando las particularidades de las conferencias como género, atendiendo a los datos que arroja esta investigación, que viene a demostrar que no solo las conferencias, sino también los cursos y las clases, ocuparían un lugar cuantitativa y cualitativamente importante en la producción de Borges”, explica la investigadora.

Mariela Blanco explica que Borges y Marechal además de ser dos de los más importantes escritores argentinos, muestran la importancia de la literatura como creadora de imaginarios sociales, de una relevancia tal que contribuye a que como ciudadanos imaginemos la nación como una entidad dadora de sentido. Ambos eran poetas pero sabían la importancia del gesto escritural, es decir, eran conscientes totalmente de que desde la literatura se podía ofrecer un proyecto poético para inventar la nación. “Esto nos permite reflexionar y ver que la nación no es una entidad dada e indiscutible, sino que los diversos actores sociales le damos entidad en tanto la imaginamos”, detalla la especialista.

Mariela se considera afortunada de trabajar en esta temática, ya que ambos autores, cada uno a su manera, le generan fascinación. A lo que se suma el intercambio con otros profesionales y lugares de investigación que promueven nuevas perspectivas y enriquecen la tarea cotidiana. Y agrega: “Además, es muy grato comprobar el rigor y el respeto con el que se estudia nuestra literatura en centros de investigación de otros países, así como la excelente disposición para escuchar lo que nosotros como investigadores argentinos tenemos para aportar”.

Deja un comentario