Ciudad, Policiales

Intentan robar en un buque del Puerto y los detienen gracias a las cámaras de seguridad

La intervención de inspectores y el sistema de vigilancia y monitoreo con videocámaras del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata permitió detectar e impedir el robo de un tren de arrastre para red de pesca que pertenecía a un buque amarrado en el puerto local.

El caso requirió la intervención de personal de Prefectura Naval Argentina y la Fiscalía de Flagrancia.

Dos personas fueron demoradas como supuestos autores del hecho y este lunes se los indagará en Tribunales, mientras se investiga la participación de otros individuos que habrían facilitado la comisión del ilícito.

El buque damnificado es el Gustavo R., que estaba apostado en la Estación 7a comprendida bajo el control de Terminales Unificadas 2 y 3, dotadas con sistemas de seguridad de última generación que cumplen exigencias del código internacional de Prácticas para Buques e Instalaciones Portuarias (PBIP).

Un camión, ocupado por dos personas, pasó por ese puesto de vigilancia poco después de las 18.30, con autorización para realizar un flete. Los inspectores del área Seguridad siguieron paso a paso los movimientos del transporte al igual que las videocámaras, que cubren la zona y graban los registros durante las 24 horas.

Casi una hora después, cuando el vehículo se retiraba, fue interceptado en el puesto de vigilancia y requisado para constatar si la carga que transportaba coincidía con la documentación presentada al ingreso.

La inspección permitió certificar que en la caja del vehículo había pallets de madera y en el acoplado cargaban un tren de arrastre para redes de pesca, de importantes dimensiones y peso. 

El personal advirtió que el remito que portaba el camionero correspondía a un buque distinto al Gustavo R., en el que se había realizado la carga según lo advertido en las cámaras de seguridad, por lo que dio intervención a Prefectura Naval Argentina y a la justicia.

Los dos ocupantes del camión fueron demorados por la fuerza de seguridad y quedaron a disposición del ministerio público, que deberá tomarles declaración y determinar su responsabilidad en el ilícito.

El Consorcio Portuario Regional Mar del Plata puso a disposición de la justicia las grabaciones registradas en la central de monitoreo de la Gerencia de Seguridad, donde se pueden advertir las distintas instancias transcurridas desde el ingreso del camión, su permanencia junto al buque pesquero damnificado, la participación de entre cuatro y cinco personas para la carga del tren de arrastre y la interceptación y control en el puesto de vigilancia.

Refuerzan sistema de seguridad

El equipamiento de última generación que sirvió para advertir sobre esta situación de robo será ampliado este año a partir de una inversión del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata para la incorporación de un sistema digital de detección de intrusos y la compra e instalación de más cámaras.

El primero de los sistemas mencionados ya está en proceso de licitación y se pondrá en funcionamiento esta primera mitad del año, en tanto la ampliación del sistema de monitoreo se logrará a partir de la incorporación de 25 videocámaras -15 cámaras y 10 domos de 360°- que se sumarán a las 11 que hoy registran día y noche los movimientos de distintos sectores del puerto.

Esta inversión adquirirá máxima efectividad con fuerte apoyo de la Prefectura Naval Argentina, con quien el Consorcio Portuario mantiene reuniones que espera se traduzcan en más efectivos de campo y en móviles de esa repartición que vigilen durante las 24 horas este puerto que, por su complejidad, resulta diferentes a otros de la provincia a la hora de planificar medidas de seguridad.

Deja un comentario