Ciudad

Intentan quebrar paro municipal: máxima tensión

13620131_1590573264575058_5487640366159425180_nDesde el Departamento Ejecutivo sostienen que la medida de fuerza no tiene el respaldo de los trabajadores, resiente el derecho a la salud y llama a la reflexión a los responsables de ordenar el cese de tareas. El gobierno del intendente Carlos Arroyo, o por lo menos su Secretaría de Salud, ha desafiado la medida dispuesta por el Sindicato de Trabajadores Municipales, instando a dejar la medida de fuerza sin efecto, debido a que la misma afecta a servicios esenciales del área y otras prestaciones que brinda la MGP, inmersa en una profunda crisis económica que heredó de la gestión anterior, de la cual no logra recuperarse, sino que por el contrario se acentúan señales de mayor adversidad.

Lo hicieron a través de un comunicado en el que expresan su posición.

“Estimados vecinos la presente carta tiene el objeto de comunicarles el impacto social que una medida desacertada puede producir en la comunidad”, advierte a la población debido a la decisión de la cúpula del Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) que anunció un paro de actividades para mañana.

El documento lleva la firma de los doctores Gustavo Blanco, Fernanda Pirro, Pablo De La Colina, Gustavo Méndez, la licenciada Patricia Fortina y numerosos empleados municipales del área de Salud, y sostiene que “los empleados municipales ya han cobrado sus haberes y desde el Ejecutivo se aseguró que el sueldo anual complementario (aguinaldo) estará disponible en su totalidad el miércoles 20. Así y todo desde la cúpula del Sindicato de Trabajadores Municipales se confirmó un paro de actividades que fuera decretado en un principio (al no tener fecha cierta del cobro del aguinaldo) para el día lunes próximosin tener en cuenta el perjuicio a la comunidad. Sólo pensando en el área de Salud, la población dejará de recibir prestaciones solicitadas con antelación”.

Asimismo, aseguraron que las actividades que son programadas desde los centros de Salud y el CEMA no podrán realizarse, por ejemplo:

1) Se dejarán de aplicar 600 vacunas para prevención de infecciones.

2) Se cancelarán 576 turnos en el CEMA más 500 aproximadamente dados por el call center en especialidades tales como pediatría, clínica médica, odontología, ginecología y obstetricia.

3) Más de 350 bebes del Plan de Lactantes dejarán de recibir su control, debiendo ser reprogramados sus turnos.

4) 200 embarazadas deberán solicitar nuevos controles.

5) Servicios como psicología, psiquiatría, terapia ocupacional correrán con la misma suerte”.

“A eso hay que sumar una gran cantidad de consultas por demanda espontánea y enfermería. Sumando todo más de 2500 prestaciones serán suspendidas y reprogramadas”, informaron en la lista de prestaciones canceladas.

Adopta un tono crítico a la actitud de la cúpula directiva del STM, al manifestar “resulta dificultoso pensar que la cúpula actual del Sindicato de Trabajadores Municipales defienden los derechos de los trabajadores ya que ellos también son parte de la comunidad. En su gran mayoría los empleados municipales no comparten esta medida de fuerza cuando las motivaciones iniciales han sido superadas. La mayoría de los empleados también pide el cambio en este tipo de medidas”.

No obstante el planteamiento, la Secretaría de Salud  “invita a recapacitar a la cúpula sindical actual, ratificando que nuestro equipo seguirá trabajando para mantener el derecho a la salud a pesar de ellos”.

4 Comentarios

  1. El Sindicato fue complice del desastre que hizo pulti-Por respeto hagan la autocritica en publico y al menos hagn silencio durante cuatro años-

  2. El STM (la T es por «trabajadores» ¿no?) le toleró –sin chistar– a Pulti pagos desdoblados y atrasados en sus aguinaldos.
    Son unos HDP estos del STM funcionales a AM y al FPV.

  3. La carta es improcedente y termina siendo esclavo de las palabras.
    No le podés avisar pocos días antes al trabajador que el aguinaldo lo va a recibir en la fecha que informas,»total cobraste el sueldo».No soy empleada municipal pero ponete en el lugar del empleado-a que estaba esperando ese dinero para solucionar diferentes cuestiones puntuales hasta salud y no puede esperar.
    Hoy y hace tiempo que los políticos que toman decisiones no tienen una mirada que incluya a todos,miran desde el centro y hacia la costa.Sería oportuno que los concejales que se la pasan pidiendo informes salieran a los barrios alejados comprobaran las realidades que se viven.Y también esto va para el intedente y sus funcionarios.

  4. Vamos compañeros !!! A no ceder ante las presiones !!! Fuerza !!!