Ciudad, Información General

Intensa búsqueda de los marplatenses desaparecidos

blank
El Cerro Cocinero, en el Parque Nacional Los Alerces.

Más de 50 brigadistas, dos helicópteros y perros de rescate, buscan a tres andinistas marplatenses que se encuentran perdidos desde el viernes en el Parque Nacional Los Alerces, donde pretendían escalar el Cerro Cocinero. Justamente, en esa jornada hubo una gran avalancha de nieve, que incluyó fuertes vientos, por lo que al no hallarlos aún, se declaró a los tres hombres como desaparecidos.

Los escaladores son hombres mayores de 25 años que llegaron al lugar el día lunes y como corresponde, se registraron y mantuvieron contacto permanente con los guarparques, sólo hasta el jueves, según informó a portales de Internet el intendente del Parque, Ricardo Pereyra, quien presume que tal vez podrían estar acampando en lugares cercanos. Debe mencionarse que el Cerro Cocinero tiene 3.500 metros de altura, y que hasta ayer había unos 3 metros de nieve.

“Tenemos un grupito de montañistas que ingresaron el lunes para escalar el Cerro Cocinero y estuvieron varios días en el refugio de ese cerro, a 1.500 metros de altura”, señaló el funcionario, para luego detallar que “teníamos contacto con ellos periódicamente, el último fue el día jueves. El viernes, cuando los guardaparques quisieron tomar contacto no lo pudieron hacer, tuvimos que esperar que pasara una gran tormenta, que sucedió aquí el viernes y sábado”.

La avalancha

Pereyra afirmó que “ayer a primera hora de la mañana salió un equipo de rescate en la búsqueda de los andinistas, y se encontraron con que había sucedido una avalancha en ese sector; encontraron restos del refugio. Ahora están con los protocolos de viaje para ver si se encontraban ahí o habían acampado en otro lugar, o realizado algún otro descenso por otro cañadón”.

Hasta anoche no se conocían las identidades de los desaparecidos en la reserva, pero “son 3 varones de Mar del Plata, de más de 25 años, que tenían conocimientos de montañismo y estaban muy bien equipados; se registraron y tomaron contacto diariamente con los guardaparques, decía el intendente, añadiendo que se los buscaba con equipos de Parques Nacionales, clubes andinos, un helicóptero de Gendarmería con apoyo, y estamos preparando la intervención a primera hora de mañana al amanecer -por hoy-, ya con equipos que vienen del Club Andino de Bariloche, de perros adiestrados, y reforzar con Defensa Civil de la localidad”.

Helicópteros y patrullas

Según señaló, en referencia a los deportistas «estamos con la situación de desaparecidos», aunque destacó como una buena noticia que no se los haya encontrado en el refugio del cerro. No sólo buscamos en el lugar, sino que subimos caminando por la senda del lugar.

En relación a la forma de abordar la situación en esta jornada, sostuvo que “hoy operarán con dos helicópteros, con refuerzo de gran cantidad de patrullas, estimamos alrededor de 50 personas trabajando, todos expertos en montañas y nuestros guardaparques que están arriba en la montaña, van a pernoctar allí; han armado un campamento”.

(Fuente: Diario Chubut)

Deja un comentario