Ciudad, Información General

Inseguridad: Vecinos se sienten defraudados por Pulti

blank
Vecinos marcharon este martes al Palacio de Tribunales y nadie los recibió. (Foto: El Atlántico).

Como ocurre todos los primeros martes de cada mes, la ONG “Familiares de Víctimas del Delito de Mar del Plata” marchó nuevamente para pedir Justicia y Seguridad por todos los que una vez lo sufrieron y para todos aquellos que puedan llegar vivir esa situación.

Esta vez el destino fue el Tribunal de Justicia. Pero atención, nadie los atendió. Aunque algunos suponían que el petitorio dirigido al presidente de la Cámara Penal, Walter Dominella, no iba a ser recibido por alguien de la justicia, Walter Ananía, junto a unos pocos manifestantes, se tuvieron que conformar con entrar al establecimiento y dejarlo en la mesa de entrada.

En este marco, y a casi siete años de la creación de la ONG (en julio es un nuevo aniversario de su creación), Gastón Herrera, uno de las personas con mayor ingerencia, dialogó amablemente con mdphoy.com y dejó al descubierto su lamento por la falta de compromiso de la sociedad, de la justicia y del propio intendente de la ciudad, Gustavo Pulti.

-¿Qué esperan de esta nueva marcha?

-“La marcha de hoy es por lo que Erico Dagatti dijera durante mucho tiempo. En este flagelo de la inseguridad hay un 33% de responsabilidad de la policía, un 33% de la política y un 33% de la justicia. Hoy vamos marchando a Tribunales con un petitorio para que, a pesar de las malas decisiones judiciales, de la ineficiencia que hay en la justicia, provoque de una vez por todas que el ciudadano de Mar del Plata pueda vivir con seguridad y justicia. Que logremos una sociedad sin violencia pero justa. Lamentablemente muchas de las últimas decisiones judiciales que ha tomado este Departamento Judicial de Mar del Plata provocaron que los delincuentes vuelvan a estar en la calle”.

-¿Cuál es la repercusión de la gente tras estas marchas?

-“Desde la ONG sentimos que la ciudadanía no se compromete. Siempre platean a través de los medios de comunicación que está bueno marchar reclamando derechos básicos de la constitución, pero a veces la sociedad plantea “esta muy bueno, haganlo”. Es decir, como que nosotros solos somos los que tenemos que salir a marchar a lograr la seguridad de todos los marplatenses. A veces no entendemos como se mantienen indiferentes al dolor, como no comprenden que en algún momento puede llegar a ser vícitmas potenciales del delito. Siempre marchamos en forma pacífica pero de manera contundente en el reclamo”.

-¿Qué pasó con el petitorio que presentaron hace un mes ante el Municipio de General Pueyrredón?

-“Lamentablemente no recibió eco del Ejecutivo Municipal. El intendente hizo oídos sordos ante nuestra petición a tal punto que ni siquiera logró interiorizarse de las propuestas que teníamos. Pero por otro lado, la verdad que vimos muy entusiasmados el eco que sí recibimos en el HCD tanto con su presidente, el Arquitecto Marcelo Artime, como los presidentes de los distintos bloques de la oposición. Nos hemos puesto a trabajar en una mesa de trabajo que convoca Artime y donde ya está empezando a ver resultados sobre las propuestas. La primera fue  la recuperación de los espacios públicos, a traves de la vuelta de policías a las plazas, como fue en el año 98 y 99 en Mar del Plata. Ahí se notó la deficiencia en cuanto al personal policial de la Departamental Mar del Plata, es por eso que el viernes  en la Sesión del HCD se aprobó un proyecto de comunicación donde desde este Concejo se le va a solicitar al Ministerio de Justicia y Seguridad de la provincia de Buenos Aires que de manera urgente provea personal policial a la ciudad”.

-¿Qué opinión le merece Gustavo Pulti, cuando no los recibió por el petitorio?

-“Nos defraudó. Teníamos mucha fe con este intendente, la verdad que nos habíamos reunido en reiteradas oportunidades y veíamos con muchas ansias de trabajar esta problemática de la inseguridad. Con el transcurrir del tiempo vimos que desde este municipio solamente se hablaba de la seguridad de la boca para afuera, donde sólo se planteaban anuncios. Esperemos que el señor intendente entienda que la ONG no tiene otra intención más que colaborar con la seguridad de los marplatenses”.

Por Maximiliano Ibáñez
maxiba@mdphoy.com

Deja un comentario