Política

Inseguridad: la audiencia pública puede caerse; un panqueque

Acostumbrado a jugar con tierra y advertido de las derivaciones del tratamiento en audiencia pública de la inseguridad, el concejal de Acción Marplatense Ricardo Palacios, no mantendrá su posición favorable y cambiará su voto en la Comisión de Legislación. Sólo resta saber qué actitud tomará Verónica Beresiarte (rara vez concurre) por el Frente Para la Victoria, y Héctor Rosso, quien obviamente se alineará por la negativa.

 

No obstante se podría asistir a un debate de alto voltaje político, dado que la inseguridad es el principal problema de los marplatenses en las distintas encuestas, no obstante el oficialismo nacional, provincial y municipal, no lo tienen en su agenda, a pesar de que el 8N más de 20.000 personas marcharon frente a la Municipalidad, llevando como uno de los estandartes de la protesta la inseguridad en Mar del Plata. Resta saber cuál serían las razones por las cuales Palacios ha decidido modificar su voto, precisamente el que permitió que el expediente sea tratado para viabilizar la audiencia pública, que en el 2006 se llevó adelante a pedido del ex concejal Gustavo Pulti y el intendente era el arquitecto Daniel Katz.

 

La Comisión de Legislación cuenta con 9 miembros: Diego Monti, Héctor Rosso, Marissa Vargas, Ricardo Palacios y Gerardo Ciresse por Acción Marplatense, y los concejales Mario Rodríguez y Maximiliano Abad de la UCR, Guillermo Sáenz Saralegui (Agrupación Atlántica) y Verónica Beresiarte del Frente Para la Victoria.

 

La Comisión de Legislación, Interpretación y reglamento, y Protección ciudadana del Concejo Deliberante, que preside el pultista Diego Monti, se volverá a tratar el Expediente 1869, que contiene un Proyecto del Concejal Mario Rodríguez (UCR) por el cual se solicita la convocatoria a una Audiencia Pública especial con el fin de tratar el estado de situación de la seguridad en el Partido de General Pueyrredon, diagnóstico, perspectivas y recomendaciones para su mejoramiento en el futuro inmediato. Serán invitados a participar en la Audiencia: el Fiscal General Departamental y los señores fiscales penales, los señores Jueces del Foro Penal del Departamento Judicial Mar del Plata, las autoridades de la Policía Departamental, los representantes de los Foros de Seguridad, las autoridades del Colegio de Abogados de Mar del Plata, el Señor Intendente Municipal y el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires. La Comisión de Labor Deliberativa fijará la fecha y hora para la realización de la Audiencia Pública especial.

El tema fué tratado en la última reunión de la Comisión de Legislación. Al fundamentar su proyecto, el Concejal Mario Rodríguez recordó que en el año 2006, cuando el actual Intendente Gustavo Pulti era Concejal presentó una iniciativa similar. En aquella ocasión, a pesar de integrar Pulti un bloque opositor y no contar con mayoría en el Concejo, el oficialismo radical (gobernaba Daniel Katz) acompañó el proyecto, y fué aprobado, por lo cual esperaba una actitud similar en esta ocasión por parte del actual oficialismo. Durante el posterior debate, aduciendo que no era necesaria esa audiencia pública y minimizando la preocupación por la inseguridad, la Concejal Marisa Vargas (AM) directamente planteó el archivo del expediente. Sorpresivamente, el Concejal Ricardo Palacios (AM) aprobó la iniciativa del Concejal Mario Rodríguez, por lo cual la votación arrojaba un empate: Mario Rodríguez (UCR), Guillermo Sáenz Saralegui (Agrupación Atlántica) y Ricardo Palacios (AM) por la afirmativa, y Diego Monti (AM), Marisa Vargas (AM) y Gerardo Cirese (AM) por el archivo. Ante esta situación, el Presidente de la Comisión, Diego Monti (AM) planteó que el tema quedara en comisión, y se trate en la próxima reunión, la cual se llevará a cabo el día de mañana martes a las 11 horas.

 

El Concejal Mario Rodríguez, integrante de la Comisión de Legislación, Interpretación y reglamento, y Protección ciudadana del Concejo Deliberante, presentó días atrás un Proyecto solicitando la convocatoria a una Audiencia Pública especial, ante la actual situación de inseguridad que se vive en el Partido de General Pueyrredón. Serán invitados a participar en la Audiencia: el Fiscal General Departamental y los señores fiscales penales, los señores Jueces del Foro Penal del Departamento Judicial Mar del Plata, las autoridades de la Policía Departamental, los representantes de los Foros de Seguridad, las Asociaciones de Víctimas del Delito, las autoridades del Colegio de Abogados de Mar del Plata, el Señor Intendente Municipal y el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires.

Afirma el proyecto que los robos, atracos, agresiones y muertes a las personas se multiplican transversalmente en toda la sociedad de Mar del Plata y Batán, y que los recursos y políticas en marcha evidencian una clara insuficiencia para atender la realidad actual.
La inseguridad sigue siendo uno de los temas que más preocupa a los marplatenses, según lo revela una encuesta que indagó sobre las preocupaciones de los ciudadanos y comparó los resultados con los datos de 2009. El Observatorio de la Ciudad de la Universidad Fasta elaboró este estudio en el que fueron encuestados 397 marplatenses mayores de edad de
diferentes barrios de la ciudad. La investigación reflejó que el 90 % de los ciudadanos estuvo de acuerdo en que se sienten amenazados por el aumento de la delincuencia; mientras que sólo el 16 % coincidió en que Mar del Plata es una ciudad segura y sólo dos de cada diez encuestados calificaron como suficiente la presencia policial.

Luego de calificar como de una ausencia muy grande del estado en el tema de seguridad, el Presidente del Foro de Seguridad marplatense, Miguel Gómez dijo que “en Mar del Plata hay barrios al “rojo vivo”, y hasta prendiéndose fuego como en Belisario Roldán” acotando que “el índice del delito sigue creciendo y el de violencia es cada vez peor”, y que “las cuestiones no se solucionan cambiando la cara de la conducción como se ha hecho acá…si es que no tenemos políticas a desarrollar”.

Por todo ello, el Concejal Mario Rodriguez elevó el siguiente Proyecto de Decreto que expresa:

Artículo 1º: Convócase a una Audiencia Pública especial con el fin de tratar el estado de situación de la seguridad en el Partido de General Pueyrredon, diagnóstico, perspectivas y recomendaciones para su mejoramiento en el futuro inmediato.

Artículo 2º: Serán invitados a participar en la Audiencia: el Fiscal General Departamental y los señores fiscales penales, los señores Jueces del Foro Penal del Departamento Judicial Mar del Plata, las autoridades de la Policía Departamental, los representantes de los Foros de Seguridad, las autoridades del Colegio de Abogados de Mar del Plata, el Señor Intendente Municipal y el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires.

Artículo 3º: La Comisión de Labor Deliberativa fijará la fecha y hora para la realización de la Audiencia Pública especial.

Artículo 4º: De Forma.

Deja un comentario