Ciudad

Inseguridad en obras: “Se ha trabajado en forma consciente y profesionalizada”

blankAseguró este martes, el secretario de Planeamiento y Obras Públicas Guillermo De Paz, en el marco de la reunión de trabajo realizada en el HCD, para abordar la problemática de la seguridad en las obras de construcción. A su vez, aclaró que “hay 350 edificios en Mar del Plata que requieren de inspecciones y un rango de 15 inspectores en la dirección de Obras Privadas que cubren la zona, lo cual es suficiente”.

Más de  la seguidilla de accidentes en obras en construcción que en menos de dos meses se cobraron cuatro víctimas mortales, el Arq. De Paz consideró que “en  los últimos 15 años el avance  y los niveles de seguridad en la industria de la construcción han sido enormes. Hacemos un gran esfuerzo en arbitrar los medios de seguridad y se ha trabajado en forma consciente y profesionalizada” y agregó que “por supuesto se puede mejorar, modificar si es necesario una ordenanza o un nivel de control, estamos dispuestos a acompañar en ese sentido cualquier iniciativa”.

Analizarán problemática por precariedad e inseguridad en obras en construcción

Asimismo, el funcionario detalló que “en los primeros seis meses del año se confeccionaron por irregularidades 2.300 actas por parte del área de mantenimiento y otras 950 por Obras Privadas, que en algunos casos remiten a obras clandestinas” y añadió que “en el área de mantenimiento edilicio contamos con 10 inspectores”.

“En función de los expedientes posiblemente se pueda pedir ampliar la base de inspectores pero estamos en un rango aceptable porque la industria de la construcción tiene muchos reaseguros en el tema de la seguridad del trabajo. Si no tuviéramos a las empresas constructoras acompañando estas cuestiones de capacitación, de  concientización, controles de la Superintendencia de Trabajo, Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART) y los profesionales de Seguridad e Higiene, posiblemente necesitaríamos 200 inspectores”, subrayó.

La UOCRA de Mar del Plata tuvo protección kirchnerista y apoyo de Scioli 

Por su parte, el secretario general de la UOCRA, César Trujillo refutó a De Paz, reclamando mayores controles para asegurar el cumplimiento de las ordenanzas vinculadas con la problemática.

“Hay ordenanzas que son letras muertas por eso siguen pasando accidentes por falla humana o falta de contralor, la ordenanza que tenemos para cubrir el frente de obra no se cumple, solo en un 20 o 30% de los casos, o sea que de 350 obras lo cumplen 50. Tampoco se está cumpliendo la ordenanza sobre el cartel de obra”, sostuvo el pope del gremio de la construcción sin eufemismos.

Roberto Latino Rodríguez

Deja un comentario