Deportes, Fútbol

Inquebrantable en su casa

No jugó como otras veces, pero fue efectivo. Con lo justo y potenciando su localía, Alvarado superó 1 a 0 a Racing de Olavarría en el cierre de la duodécima fecha de la zona sur del Torneo Argentino A. Martín Quiles, de cabeza, conquistó el único gol de la noche para la alegría de los marplatenses que recuperaron terreno clave en las posiciones. Fue expulsado Claudio Ferreyra en el visitante.

Las primeras acciones favorecieron a Racing, que buscó siempre a Altamirano. El robusto “9” fue la referencia del elenco dirigido por Torrente y se encargó de descargar bien con sus acompañantes.

El “Torito”, con Ferreira bien posicionado como único mediocampista central, tuvo a Gáspari y Centurión por las bandas. Ceballos jugó delante de ellos y esta vez Castillo fue bien arriba en dupla con Gigena.

El “chaira” llegó a los cinco minutos por medio de Altamirano. El ex Ferrocarril Oeste ganó de espalda al arco, giró y su remate se fue cerca. El local respondió a los 9´ cuando Castillo se escapó por izquierda, lanzó el pase atrás y Gigena la punteó.

En los conducidos por Noto, también tocaron por el eje derecho también. A los 16´, Tello escaló hasta el fondo, envió el centro y apareció Castillo para hacer suspirar a todos con su cabezazo. Luego, Gáspari fue quien se asoció con Gigena. El ex Desamparados penteró y volvió a tocar para el volante que remató fuerte desde el área. La pelota dio en un defensor y se fue alto.

Con esas aproximaciones Alvarado se estableció en el cotejo. Apareció más Ceballos con sus gambetas y al rival no le quedó otra que cortar con infracción acumulando tarjetas amarillas.

Pero, Racing emparejó la cuestión. En la faz ofensiva tiene jugadores de mucha experiencia y calidad. Y tuvo una de las más claras, cerca de los 30′, cuando Altamirano capturó una pelota suelta y desenfundó pero las manos de Aldo Suárez dijeron que no.

Los últimos quince no presentaron oportunidades nítidas. El encuentro fue friccionado y a ambos le costó llegar al área con comodidad.

En el complemento, el rumbo se torció de arranque nomás. Porque Quiles aprovechó una fina ejecución de Ceballos y marcó un gol valiosísimo. Al minuto de juego, el defensor ganó en el salto y cabecéo bárbaro para señalar el 1 a 0.

El gol otorgó tranquilidad al local que a partir de allí controló mejor el ritmo. El conjunto olavarriense comenzó a abusar del envío largo con poca dirección y favoreció la labor de la defensa marplatense. Loncón no apareció y la apuesta en la generación quedó en nada.

Sumado a esto, la influencia de los atacantes no fue la misma que en la primera etapa, y el panorama se complicó cuando el zaguero Ferreyra vio la tarjeta roja al frenar un avance. Rápidamente, Torrente mandó a la cancha a Teijo, lo ubicó junto a García Lorenzo en el “doble cinco” y retrasó a Ramiro Jorge; Berdún quedó de “3” por el saliente Linares.

El juego de ajedrez aumentó ya que Gustavo Noto puso a Gastón Valente en reemplazo de Ceballos y enseguida el entrenador “chaira” movió el banco nuevamente, con Dovetta por García Lorenzo.

En consecuencia, el mediocampo local alistó cuatro hombres y el ataque vistante formó un tridente (Dovetta, Altamirano y Abán) abastecido por Loncón y Piecenti.

Alvarado pudo ampliar en varias ocasiones. A los 32´, Castilló asistió a Gigena que con todo el tiempo disparó fortísimo. Mocoroa tapó el tiro para mantener con vida a su equipo. Y más tarde, se lo perdieron Centurión y el “Gato” agrandando la figura del guardameta.

Hacia el final creció la tarea de Gáspari en la contención y el quite para descomprimir los embates de Racing. Algunas pelotas aisladas cayeron sobre el área y Aldo Suárez se encargó de despejar dudas.

Con una actuación contundente pero sin sobrarle mucho, Alvarado reafirmó la fortaleza construida en el José María Minella. Cosechó un triunfo fundamental para sus aspiraciones, sigue invicto en su casa y se prendió en el lote de arriba.

Sintesis

Alvarado (1): Aldo Suárez; Laureano Tello, Martín Quiles, Facundo Gómez y Leonardo Vitale; Juan Gáspari, Darío Ferreira y Emanuel Centurión; Ezequiel Ceballos; Fabián Castillo y Germán Gigena. DT: Gustavo Noto.

Racing (O) (0): Martín Mocoroa; Darío Santellán, Claudio Ferreyra, Esteban Erramuspe y Walter Linares; Juan Berdún, Ramiro Jorge y David García Lorenzo; José Loncon; Gonzalo Abán y Oscar Altamirano. DT: Diego Torrente.

Gol: en el segundo tiempo, 1´ M.Quiles.

Cambios: en el segundo tiempo, 19´ Leandro Teijo por W.Linares, 29´ G.Valente por E.Ceballos, 31´ R.Dovetta por D.García Lorenzo, 38´ E.Piecenti por Berdún, 41´ B.Cortadi por F.Castillo y 46´ J.Ischia por E.Centurión.

Incidencias: en el segundo tiempo, 18´ expulsado C.Ferreyra.

Arbitro: Facundo Tello Figueroa.

Cancha: Estadio José María Minella.

Deja un comentario