Ciudad

INIDEP: profesionales vuelven a reclamar por la falta de campañas de investigación

INIDEPEn las últimas horas integrantes de (API) Asociación de Profesionales del INIDEP, volvieron a la carga por la falta de compromiso del Consejo Federal Pesquero con respecto a la inactividad de los buques de investigación. En una nueva carta enviada al presidente de la entidad Néstor Miguel Bustamante, los trabajadores señalaron que “han pasado tres meses desde que eleváramos a ustedes un requerimiento urgente de acción al respecto de la inactividad de los buques de investigación del INIDEP. Sin campañas de evaluación no pueden retomarse muchas de las investigaciones pesqueras que brindan sustento técnico a las decisiones que toma el CFP, cuerpo que usted preside”, agregando que “vemos que no sólo no se han encontrado soluciones al problema, sino que además no se conocen las gestiones realizadas por el Consejo para revertir esta grave situación. Por ello, creemos importante que den a conocer a la opinión pública cuál es el estado de situación al presente y cuáles fueron las acciones llevadas a cabo por el Consejo para solucionar este problema”.

Leer: Desde el INIDEP exigen una solución inmediata a las campañas de investigación

Acto seguido, los profesionales expresaron que “el propio CFP (Acta 22/15) adujo que la inactividad de los buques respondía a un problema laboral que debía solucionarse a través del Ministerio de Trabajo. Se mencionó que se realizaría una nota al mismo para solicitar una pronta resolución al respecto. De la misma forma en que se trata cualquier inactividad en un servicio público que afecta a la comunidad, llama la atención que un conflicto laboral de tanto tiempo no haya encontrado una solución, cuando en estas circunstancias debiera actuarse rápidamente para evitar el daño irreparable que se está provocando a la investigación pesquera”.

Leer: Trabajadores del INIDEP alertan por la falta de campañas de investigación

En tal sentido manifestaron que “pareciera que un año y medio de investigación científica perdida sobre los recursos pesqueros del mar argentino no merecen la atención de las autoridades nacionales. El Gobierno Nacional y el CFP, en conjunto con todos los involucrados en este problema, deberían ser quienes brinden una pronta solución y sean conscientes del daño que la falta de información puede tener sobre el manejo actual y futuro de los recursos”.

Leer: “Los científicos del INIDEP estamos de luto”

Finalmente aseguraron que “esperamos que a partir de la lectura de la misma, ese cuerpo tome conciencia y valore la urgente necesidad de reiniciar las campañas de investigación del INIDEP, dando cumplimiento al mandato que por Ley les cabe”.

 

Deja un comentario