Ciudad, Información General

Inauguraron las obras de restauración de las piezas escultóricas de la fuente de Plaza Rocha

Son tres piezas que representan “El Nacimiento de Venus” y que fueron traídas desde París a principios del siglo XX. Con respaldo del intendente Arroyo se busca poner en valor las piezas escultóricas de la ciudad, que comenzaron en el 2017 con la inauguración del Paseo de las Farolas en Plaza Mitre.

Desde la Dirección de Restauración de Monumentos Históricos, a cargo de Costanza Addiechi, se llevará adelante la reinauguración de las tres piezas escultóricas  “El Nacimiento de Venus” traídas de la Fundición de Arte de Val D’Osne de París y que están ubicadas en la Plaza Rocha. Esto será este jueves 22 de noviembre a las 17 en Plaza Rocha (Av. Luro y Dorrego) con motivo de celebrarse el Día de la Patrona de Mar del Plata y contará con la presencia de la Banda Sinfónica MunicipalAl respecto, Costanza Addiechi manifestó que “se llevó adelante la restauración de tres obras históricas de la ciudad, contribuyendo así a continuar recuperando el patrimonio escultórico marplatense”.

Con respaldo del intendente Carlos Fernando Arroyo se busca poner en valor las piezas escultóricas de la ciudad, comenzando en el 2017 con la inauguración del Paseo de las Farolas en Plaza Mitre, dejando instaurada el 22 de noviembre como una fecha utilizada para inaugurar monumentos y sitios de interés.

 “El Nacimiento de Venus” fue encargada para ornamentar el antiguo paseo costero llamado Explanada Sur, que se extendía desde el Torreón a Playa Grande y que fuera inaugurado en febrero de 1909. Originalmente, dicha obra estaba emplazada a la altura del Torreón y las dos sirenas que la acompañan actualmente, estaban colocadas a ambos lados de una escalera en la zona de Cabo Corrientes. En 1938, a raíz de un cambio en el diseño del Paseo Costero, se retiraron estas piezas escultóricas para ser colocadas en las plazas fundacionales. Fue así que se instalaron las tres en Plaza España, en lugares separados. A fines de la década del 40 se las volvió a trasladar al lugar donde están ahora, todas juntas en la fuente de Plaza Rocha.

TRABAJOS COMPLEMENTARIOS REALIZADOS POR EL EMSUR

En paralelo con el trabajo de revalorización de la fuente de Plaza Rocha, el Ente Municipal de Servicios Urbanos, ha trabajado intensamente en la puesta en valor de su entorno natural y mejora de sus instalaciones y servicios. En ese sentido, se han refuncionalizado los sanitarios, se trabajó en la reparación del sistema eléctrico de la fuente, y de caños de alimentación de agua; se podaron árboles y arbustos y se demarcaron canteros con flores, entre otras tareas realizadas por personal del EMSUR.

Al respecto Eduardo Leitao, presidente del EMSUR, expresó: “Estamos muy contentos con el trabajo que hemos realizado y por los resultados obtenidos para realzar figuras escultóricas tan importantes y el entorno que le da marco a esta obra. Pusimos a disposición agentes del Departamento Técnico, de la Dirección de Espacios Públicos e Infraestructura, del Departamento de Espacios Verdes y de la Unidad de Poda del Ente que se encargaron de llevar a cabo los trabajos respectivos”.

Módulos sanitarios y espacio público

En cuanto al estado de los sanitarios, la Dirección de Espacios Públicos realizó una nueva conexión a cloaca; se encargó del arreglo de puertas y cerraduras; instalación eléctrica; pintura interior y exterior y de la limpieza general del espacio mejorando así el servicio y las condiciones laborales de quienes allí trabajan y dando continuidad al Programa de Puesta en Valor de Módulos Sanitarios Públicos.

Además, una cuadrilla del área colaboró en la refacción de la fuente efectuando el cambio de caños de alimentación de agua; pintura interior, de las barandas perimetrales y rejas;  y se encargó de las refacciones de la misma. También se pintaron y repararon los diferentes equipamientos como mobiliario, bases de columnas, garita de placero y el mástil.

Cuidado del espacio verde

Por su parte, la Unidad de Poda realizó la poda de ramas bajas en los árboles del interior de la plaza, en la manzana comprendida por las calles Dorrego, 14 de Julio, 25 de mayo y Av. Luro.

Desde Espacios Verdes, en tanto, al habitual trabajo de mantenimiento de la plaza mediante el corte de pasto, poda de arbustos, marcado de caminos y cordones y limpieza, se sumó el saneamiento del perímetro donde supo funcionar una cancha de bochas y se armaron los canteros que darán color a la fuente. En ellos se colocaron petunias, rosas iceberg y buxus.

13 Comentarios

  1. Me gustaría saber cual es el dinero que se destina a esto mientras las calles están destruidas.

  2. Cuando la inauguran y aq hora

  3. No se inauguro ..se suspendio por lluvias.

  4. Que lastima no pude asistir porque el asueto es para empleados municipales únicamente

  5. Excelente,,,,,esperemos se conserve así,,porque por ese lugar,hay cada ejemplar que son de terror,,,,,sigan así,,,,,felicitaciones,,,,

  6. Me gustaria que eso dure y que la gente lo vea ,sean de aca o turistas, sea en este gobierno u otro e imaginar aunque sea por unos segundos que estamos en otra ciudad como Trevi en Italia ,u otros tantos paises ,jaja pero despiertas luego aparece el agua meada con basuras de los putos resentidos kukas ,el patetico zurdaje vernaculo ,o las setecientas cadenas nacionales por la inauguracion de una canilla de plastico ,jajaj aguante Del Baño son de cuarta!!!

  7. HERMOSA!!!! Lo único malo qué tiene ésta y todas las plazas de Mardel es la GENTE SUCIA, qué lleva ó suelta a sus perritos y no levanta sus cacas, son “campos minados” de tanta caca de mascotitas.

  8. La verdad que es una verdadera r ecuperadora de obras de arte. La felicito porque le está dando a la ciudad la belleza originaria. Todos los.monumentos que recuperó enaltece a la ciudad. Es la mejor contratación que realizó el.municipio Que siga por mucho más tiempo, lamentablemente el vandalismo no da descanso.

  9. Me encanta la valorización de los espacios verdes. Ahora la manzana de enfrente tendria que dejar de ser potrero y volver a ser plaza.