Cultura, Destacado, Información General

Inauguraron el IV Congreso Iberoamericano de Cultura

Con la presencia del Intendente Municipal Gustavo Pulti, tuvo lugar el acto inaugural del IV Congreso Iberoamericano de Cultura que se desarrollará en nuestra ciudad hasta el 17 de septiembre. De la reunión, llevada a cabo en la sala Astor Piazzolla del Complejo Auditórium, también formaron parte el Secretario de Cultura de la Nación Jorge Coscia y el Secretario General Iberoamericano Enrique Iglesias.

“Bienvenidos a Mar del Plata”, declaró el Jefe Comunal en el inicio de su alocución. “Los estábamos esperando con muchísimo entusiasmo y muchísimas expectativas en esta Iberoamérica que atraviesa experiencias históricas de una enorme intensidad que van forjando una identidad que tiene singularidades. Y con una experiencia histórica que tuvo momentos trágicos y otros de un extraordinario esplendor. Y a veces todo eso a la vez”, expresó.

“Bienvenidos a una ciudad de encuentros, donde conviven expresiones de las más diversas. En las calles de Mar del Plata no es difícil encontrarse con un hermano del Uruguay, de Paraguay, de Chile o de cualquier país de América y tampoco es difícil encontrar en los padres y abuelos de las generaciones que construyen Mar del Plata a los inmigrantes que vinieron de España y distintos lugares a construir esta ciudad de encuentro”, agregó.

En ese sentido, el intendente resaltó la participación que tendrá Mar del Plata en cada una de las jornadas del congreso y que exceden el mero hecho de ser la sede del evento: “Tenemos una enorme expectativa, porque nuestros músicos y artistas nos están aguardando en el Boulevard de la Música, nuestros pintores estarán en el Encuentro de Muralistas y también estarán esperándonos. Además, está nuestra gente del Teatro, del Pensamiento y los intelectuales, que están ávidos de intercambiar experiencias. Y también los estamos esperando porque Mar del Plata es una parte inescindible de nuestra querida Argentina, que está viviendo momentos de esperanza, de expectativas y momentos reparadores.”

Finalmente, Pulti aclaró que “la consigna de este Congreso incluye la cultura, la política y la participación popular. ¿Cómo imaginar la cultura sin participación popular? ¿Cómo imaginar la política sin participación popular? ¿Cómo pensar un proyecto para todos sin cultura y sin política?”, se preguntó. “Este Congreso tiene una idea integradora apoyada en el reconocimiento mas pleno de la identidad de Iberoamérica, que no es otra cosa que hablar de la identidad que han tenido todos nuestros pueblos”, concluyó.

Mar del Plata, ciudad de encuentro

  Por otra parte, Jorge Coscia y Enrique Iglesias resaltaron el papel y la importancia de Mar del Plata en el funcionamiento y en el éxito del IV Congreso Iberoamericano de Cultura. Fue así que el Secretario de Cultura de la Nación señaló: “Es un honor para mí participar de esta inauguración y hacerlo, además, con el alto valor simbólico que esto esté ocurriendo en los períodos de los bicentenarios que atraviesan la  mayoría de nuestros países. Este proceso de autonomía que uno podría decir que somos herederos de una tradición de siglos.”

El funcionario nacional también declaró que “no hay países más grandes ni más chicos porque no hay pueblos mejores ni peores: eso es lo que anima este proyecto que nos convoca aquí en Mar del Plata, ciudad hospitalaria si las hay y ciudad bella si las hay, como otras tantas ciudades que hemos visto en otros países iberoamericanos.”

En otro orden de cosas, el Secretario General Iberoamericano hizo hincapié en que “Mar del Plata es una ciudad de encuentro. Hace unos meses –en diciembre- estuvimos aquí convocados por la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado. No ha pasado un año y estamos aquí de nuevo. Quiero agradecer al gobierno argentino y a esta ciudad, por acogernos con simpatía, con calor humano y por el apoyo de las personalidades concurrentes es un enorme placer. Todos convocados por la cultura”, aseveró.

 “La cultura es la puerta de entrada para resolver los grandes problemas que tenemos. Siempre he dicho que Iberoamérica es una potencia cultural, y en un punto hay que encontrar en esa cultura la respuesta a los problemas”, concluyó Iglesias

Deja un comentario