Ciudad, Información General

Inauguran oficina municipal en la Usina Vieja

En el marco del 137º aniversario de Mar del Plata, el intendente Gustavo Pulti, el secretario para la Descentralización y Mejora de la Administración, Santiago Bonifatti, el responsable del Distrito Destralizado Vieja Usina, Mariano Retrivi, el obispo de la Diócesis de Mar del Plata, monseñor Juan Alberto Puiggari, y Willy Arauz Peralta Ramos, dejaron inaugurado el primer distrito descentralizado con que cuenta la ciudad.

En este marco, el intendente explicó que “hoy es un día que tiene una extraordinaria significación y deseo compartir una reflexión. Ha habido tantos años, tantas décadas en las que parecía que aquello que supieron construir nuestros mayores, no podían cuidar las generaciones actuales. Así pasó con muchas de las cosas de mucho tiempo atrás que estaban en un estado de abandono y pasaron los años y no tenían ninguna reparación ni ninguna utilización razonable”.

“Pensemos nada más cuanto esfuerzo, cuanto arte y talento llevó la construcción de este edificio de la Usina Vieja del puerto que estaba rodeado de abandono”, dijo.

Luego, se preguntó “¿Con qué derecho nosotros estaríamos celebrando cumpleaños resintiendo las herencias de aquellos que construyeron esta maravilla que se llama General Pueyrredón sino nos ocupáramos un poco del cuidado, de la restauración, del mejoramiento de este patrimonio que nos fue legado?”.

“Todo el esfuerzo, todo el talento, toda la dedicación que permitió la construcción de edificios como el de la Usina Vieja del Puerto, de alguna manera, se ha estado malversando cuando estuvo en estado de abandono. Con la convergencia de voluntades y de esfuerzos de los vecinos, de los fomentistas, de la nación, de la provincia, de los funcionarios municipales, hemos coincidido en poner en valor este lugar y aprovechar este patrimonio que nos dieron nuestros mayores para ponerlo al servicio de nuestra comunidad: para poner el distrito de nuestros vecinos”, declaró.

“El trabajo de las cooperativas, de todos los que hicieron un esfuerzo para construir la plaza, de los fomentistas, los funcionarios para que este primer Distrito Descentralizado de General Pueyrredon esté funcionando hoy es para que las mamás, los papás, los abuelos, los chicos, los trabajadores, las amas de casa puedan venir acá a hacer sus trámites, recorrer la plaza, tener un punto de encuentro y alegría”, sostuvo.

“Una construcción que hacemos entre todos

En otro pasaje de su alocución, el jefe comunal indicó que “una celebración de los 137 años de Mar del Plata no puede dejar de tener presente algunas instancias de la vida actual de la ciudad, de esta construcción que hacemos entre todos, en la que todos hacen su aporte”.

“En esta instancia de esta construcción que venimos haciendo que se llama Mar del Plata, hay un proceso importante en nuestro Parque Industrial, hay un esfuerzo industrial de inteligencia marplatense puesta al servicio de crear con valor agregado que luego se exporta a los cinco continentes. Ahí hay creatividad, trabajo, esfuerzo, empeño, dedicación humana que sirve para el progreso de los marplatenses. De nuestro parque Industrial, salen productos a Rusia, Chica, Estados Unidos, México, Chile, Uruguay, Europa”, señaló.

En la misma línea, apuntó que “en nuestro puerto se está pescando el 70% de la captura pesquera de nuestro país, se están exportando más de mil millones de dólares a todo el mundo. Esas exportaciones que hace la industria pesquera son parte del trabajo, el progreso de los marplatenses y del valor que Mar del Plata tiene ante la mirada de todos los argentinos”.

“También tenemos a nuestros artistas que, quizá porque no sea expresión material de una construcción, a veces no los valoramos lo suficiente. Nuestros artistas hacen escuela en Mar del Plata, América y Europa. Muchos exponen sus obras en distintos lugares del mundo”, destacó.

En este sentido, Gustavo Pulti indicó que “en el día del cumpleaños de Mar del Plata quizá el parque industrial, los trabajadores, el artista, el docente; todos aquellos que le ponen el hombro a la ciudad merecen ser recordados y, por sobre todas las cosas, ser felicitados porque son ustedes, es decir cada uno de los que hacen ese aporte, los que construyen este hermoso lugarque se llama Mar del Plata”.

El distrito descentralizado y la recuperación de la Usina Vieja

Al referirse al primer distrito descentralizado, detalló que “se podrán hacer desde la licencia de conducir hasta un trámite del banco Provincia, Obras Sanitarias, también hay un lugar de reunión para los vecinos donde se podrán hacer todas las cosas que vayamos necesitando. Así opera en forma sistemática y física la voluntad de descentralización del gobierno municipal”.

“Aquí también va a funcionar el centro cultural italiano. Representantes de la comunidad italiana el otro día le han participado a la presidenta, cuando nos visitó el viernes, el proyecto que queremos llevar a cabo para celebrar los 150 años de la unidad italiana -en este corazón donde hay tanto rasgo de lo itálico- mediante el cual se va a encarar el tramo final de la recuperación de este espacio público”, aseguró.

“¿Por qué tramo final?”, se preguntó y respondió: “Porque aquí está el distrito descentralizado Vieja Usina, la plaza, el programa Envión y este cuadro se completará  con el Centro Cultural Italiano que será para todos los marplatenses, argentinos, italianos, bolivianos, paraguayos, peruanos y todas las colectividades que conviven en Mar del Plata”, afirmó.

En el mismo orden, anticipó que “va a tener una gran actividad cultural todo el año, más espacio público para todos los marplatenses”.

“Agradecemos el esfuerzo y el empeño de cada uno de ustedes para hacer esta construcción”

Por último, expresó su felicitación por este cumpleaños de la ciudad. “Agradecemos el esfuerzo y empeño que pone cada uno de ustedes para hacer esta construcción maravillosa que es nuestra ciudad”.

“Cuando digo maravillosa no quiere decir que sea perfecta porque todos sabemos que las construcciones humanas tienen falencias. Pero sí estoy hablando de una construcción apasionante, entusiasmante, esperanzadora que se llama Mar del Plata como parte de una Argentina que quiere seguir creciendo, desarrollarse, sostener modelos de acumulación productiva para que todos y cada uno de los trabajadores puedan progresar. Y en ese conjunto total que es la Argentina, esa Mar del Plata esperanzada hoy cumple años y es el motivo de la felicitación y del más cálido abrazo que mando a todos y cada uno de ustedes y a todas y cada de las familias de los marplatenses”, finalizó.

Habrá un distrito descentralizado en cada uno de los cuatro puntos cardinales

Por su parte, el secretario para la Descentralización y Mejora de la Administración, Santiago Bonifatti manifestó su alegría por “estar frente a este predio, a este espacio público. Nosotros comenzamos nuestra gestión desde la secretaría para la Descentralización con la idea de encabezar un programa que estableciera, en cada uno de los cuatro puntos cardinales del partido, un distrito descentralizado de administración”.

“Mar del Plata tiene en sus barrios presencia de Salud con sus más de 30 salas, presencia cultural con sus bibliotecas, y educativa con sus más de 80 establecimientos educativos y tenía el sistema de delegaciones municipales en Batán, en Sierra de los Padres y el Puerto pero a esta ciudad pensada para el futuro le faltaba que tuviera una representación municipal en cada zona”, aseveró.

“Es por ello –continuó- que trabajamos en la descentralización. Y está aquí el primer eslabón de cuatro. El segundo está en plena obra de remodelación con una inversión de casi dos millones de pesos en Reforma Universitaria y Juan B Justo donde se instalará el distrito Descentralizado “El Gaucho”, el tercero, distrito Descentralizado Norte”, se ubicará en el predio conocido como Canchita de los Bomberos y el cuarto, “Oeste”, estará en un predio de la zona de Colon y 180”, puntualizó.

Bonifatti aclaró que “llevamos adelante este programa de descentralización acompañado de una política de recuperación espacios públicos ociosos”.

Y, luego, enumeró los trámites que se podrán realizar en el distrito descentralizado. “los vecinos podrán sacar la licencia de conducir, habilitar comercios, realizar trámites relacionados con la Agencia de Recaudación Municipal (ARM); con Obras Sanitarias Sociedad de Estado (OSSE); habrá una mesa general de entradas; Bapro Pagos; oficina de ANSES y una sala de reuniones para los vecinos”.

“Desde esta gestión nos hemos propuesto establecer una nuevas formas de comunicación con los vecinos. El presupuesto participativo es una herramienta de los vecinos para establecer cuáles son las obras prioritarias en cada barrio, el programa ACERCAR de la secretaría de salud que recorre diferentes barrios dos veces por semana para ver cómo está la salud de los marplatenses y ahora inauguramos estos distritos que marcan una diferencia en la forma de comunicación de este gobierno municipal, de esta gestión encabezada por el intendente Gustavo Pulti”, concluyó.

Del acto, además, participó el gabinete de secretario y subsecretarios municipales, el bloque de concejales de Acción Marplatense, representantes de diferentes sociedades de Fomento y vecinos y vecinas de la ciudad.

Deja un comentario