Política

Impulsan la restitución del Complejo Punta Mogotes a la órbita municipal

30-imagen-impulsan restitucion del complejo punta mogotes a la orbita municipalEn el orden de día de Legislación, se destacará este lunes, un despacho consensuado por los miembros de la Comisión de Turismo, que retoma una iniciativa legislativa del edil renovador Hernán Alcolea. Por la cual se dispone que el Departamento Ejecutivo proceda a denunciar el convenio celebrado el 31 de agosto de 1984 con la Provincia. Facultando al intendente a realizar las gestiones y procedimientos necesarios para efectuar, en un plazo no mayor de 180 días, la entrega a favor de la Municipalidad de General Pueyrredón de la administración, uso y explotación del Complejo Balneario Punta Mogotes.

Cabe traer a colación que este proyecto de resolución se fundamenta en que del punto quinto del artículo 17 del convenio Anexo Ley Nº 10.233, surge que las partes “se obligan” a denunciar el referido convenio una vez extinguidas las deudas que el ente denominado “Proyectos especiales de Mar del Plata Sociedad del Estado” (A.P.M.) contrajera con el Banco de la Provincia de Buenos Aires.

La iniciativa, originariamente, fue impulsada por el concejal Alcolea hace tres años, y luego de varias vicisitudes sería archivada y desarchivada en tantas otras ocasiones hasta que, el 15 de octubre del año pasado, obtuviera despacho favorable de la Comisión de Turismo. No obstante ello quedaría varada en Legislación, presidida por entonces, por el actual Presidente del HCD, Ariel Ciano. En virtud del artículo 52 del reglamento interno, que establece que los asuntos girados para su tratamiento deben ser despachados antes de cumplirse el plazo máximo de 120 días corridos desde su ingreso a la Comisión. A pedido de su autor, el pleno del Concejo Deliberante devolvería, el 12 de marzo del actual, el expediente 2012-E-1533 a Legislación.

Desde entonces, hasta hacerse cargo de la Presidencia, provisoriamente, el Vice Presidente Cristian Azcona, dormiría el sueño de los justos, junto a otros proyectos que datan de años anteriores y que, con el cambio de Presidencia, han sido puestos en tratamiento, tras un largo periodo de “letargo” legislativo.

De modo que este proyecto de resolución de ser avalado, este lunes por decisión unanimidad como aconteció en la Comisión de Turismo, o al menos por mayoría, descollaría en el orden del día a tratar en la 3º sesión ordinaria del próximo jueves.

“Las circunstancias histórico sociales que originaron la creación por convenio de la ¨Administración Punta Mogotes¨, lógicamente por el sólo transcurso del tiempo (casi 30 años) han variado y las deudas deberían haberse extinguido, siendo la presente coyuntura muy distinta a la que dio origen a la firma del acuerdo”, sostuvo, en diálogo con este portal, el edil massista Hernán Alcolea, considerando que “es un criterio de estricta justicia que la Municipalidad del Partido de General Pueyrredón ejerza los derechos que legítimamente le corresponden en representación de su pueblo el pleno dominio y administración de la unidad turística mencionada”.

Acto seguido refirió que “por todo ello, corresponde cumplir con la obligación de denunciar el convenio que nos ocupa. Por lo tanto, espero que, finalmente, se apruebe este proyecto de resolución, porque estuvo cajoneado en la Comisión de Legislación, durante varios meses. Inclusive, tuve que pedir el desarchivo en varias oportunidades, y volver a plantearlo en la Comisión de Turismo donde, por unanimidad, lo aprobamos, porque propuse que saliera como una iniciativa de todos los miembros de dicha Comisión. Entiendo que debe ser una bandera sostenida por cualquier partido político o cualquier intendente, ya sea el actual o el próximo, quien quiera que sea”.

Por último sentenció que “la deuda del Complejo Punta Mogotes ya esta paga con creses. Porque todos estos años, los cánones, los costos de publicidad y todo lo que se ha cobrado ha ido a parar a las arcas provinciales. Con 32 años, en manos de la Provincia, ya es tiempo suficiente como para haber saldado toda la deuda contraída oportunamente”.

Roberto Latino Rodríguez

Deja un comentario