Política

Impulsan la creación de un Comité Municipal de Prevención y Seguridad Deportiva

Estadio José María Minella.

Concejales de distintos bloques, integrantes de la Comisión de Deportes y Recreación, han coincidido en la necesidad de crear, en el ámbito del Partido de General Pueyrredon, el Comité Municipal de Prevención y Seguridad Deportiva, integrado por representantes de la Secretaría de Seguridad, Justicia Municipal y Control, del Ente Municipal de Deportes y Recreación, de la Jefatura Departamental de la Provincia de Buenos Aires y del Honorable Concejo Deliberante, un organismo que se ocupe de la prevención y seguridad deportiva, que actúe articulando con el APREVIDE y el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires.

La Comisión de Deportes y Recreación del Honorable Concejo
Deliberante, en la última reunión, brindó su respaldo a los clubes marplatenses, dado que las instituciones solicitaron acompañamiento político para garantizar la realización de los diversos eventos que se programan en el distrito.

El consenso en esta decisión surgió a raíz de la suspensión del partido Unión – Alvarado, y las restricciones para la venta de entradas en Aldosivi – Independiente, donde no pudieron concurrir simpatizantes “neutrales” en el partido que se disputó el pasado viernes 21 de febrero.

Los dirigentes de los clubes marplatenses más encumbrados
en los diversos estamentos nacionales deportivos fueron recibidos por la Comisión de Deportes y Recreación, que preside el edil radical Mario Rodríguez, movilizados por la subrepticia suspensión del cotejo Unión – Alvarado, válido por el Torneo Argentino A, y por las restricciones impuestas por los organismos de seguridad, para impedir que asistieran simpatizantes “neutrales” al encuentro Aldosivi – Independiente, válido por el Torneo Nacional B, donde también hubo venta limitada para simpatizantes locales.

La preocupación de los dirigentes se relaciona con las
actuaciones de los organismos de seguridad y entes rectores de los diversos deportes a nivel provincial y nacional.

Las reprogramaciones intempestivas o las restricciones de acceso en cotejos de gran convocatoria afectan el funcionamiento de los clubes y atentan contra la posibilidad de que la ciudad pueda ofrecer espectáculos de gran nivel a un público numeroso.

Los dirigentes de los clubes han manifestado, en coincidencia, la necesidad de tener un referente claro en la ciudad, de los
organismos que se encargan de las cuestiones de seguridad, a fin de mantener un canal de diálogo y plantearle inquietudes.

Entre otros reclamos, los dirigentes manifestaron que a nivel seguridad están involucrados la AFA, la Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte (Aprevide) y el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires. Afirman que cuando se reprograma o suspende de pronto un encuentro, el mismo día de su desarrollo, se pierde mucho dinero. Y la incertidumbre es no saber quién toma las decisiones a veces. Lo que hace falta es una persona u organismo que coordine.

Las autoridades del Cuerpo Deliberativo, y de la Comisión de
Deportes, ante los planteos de los dirigentes deportivos, acordaron analizar y elaborar una resolución de respaldo a las instituciones deportivas. Y se comprometieron a realizar gestiones para quitarle incertidumbre a la organización de los eventos programados, extendiendo este planteo a futuros cotejos.

“Estamos cumpliendo un compromiso que asumimos con los clubes, no sólo solidarizándonos con ellos, sino avanzando en la concreción de este proyecto, creando un ámbito en el cual buscar solucionar cuestiones que hoy los complican, y ayudar a resolver el problema de la violencia en el deporte”, afirmó el Concejal Mario Rodríguez, Presidente de la Comisión de Deportes y Recreación del HCD.

Por ello, concejales de distintos bloques, han presentado el Proyecto de Ordenanza por el cual:

Artículo 1º: Créase en el ámbito del Partido de General  Pueyrredon, el Comité Municipal de Prevención y Seguridad Deportiva, integrado por representantes de la Secretaría de Seguridad, Justicia Municipal y  Control, del Ente Municipal de Deportes y Recreación, de la Jefatura Departamental de la Provincia de Buenos Aires y del Honorable Concejo Deliberante.

Artículo 2º: El Comité Municipal de Prevención y Seguridad Deportiva se dedicará a la seguridad y prevención de la violencia en el fútbol y deportes federados, en todos los estadios deportivos del Distrito de General Pueyrredon. Entre otras funciones básicas, elaborará  orientaciones y recomendaciones en materia de seguridad en los eventos deportivos que se realicen en el ámbito del distrito y promoverá la adopción en los estadios de las medidas que se estimen necesarias para preservar la seguridad de las personas y bienes, con motivo o en ocasión de la realización de espectáculos deportivos.

Artículo 3º: El Comité Municipal de Prevención y Seguridad Deportiva se reunirá periódicamente, convocando a participar de sus sesiones a todas aquellas personas o instituciones que tengan relación con los espectáculos deportivos, a efectos de cumplir adecuadamente con los objetivos que la presente ordenanza impone. Dichas instituciones podrán designar representantes alternos en caso de ausencia de los titulares, cuyas designaciones deberán ser hechas por escrito. Cuando se trata una problemática de una disciplina deportiva que no sea el fútbol, los representantes de la misma son convocados a integrar la sesión con las mismas facultades que los restantes miembros consultivos del comité.

Artículo 4º:  El  Comité Municipal de Prevención y Seguridad Deportiva llevará adelante una política de prevención mediante un trabajo constante y continuo, con una presencia permanente en los recintos deportivos y en sus inmediaciones, en los días previos a los eventos y durante el desarrollo de los mismos, destacando a su vez que muchos de los objetivos a alcanzar y la resolución de los problemas detectados se  logrará
mediante un trabajo de anticipación, prevención y coordinación con otras áreas del gobierno municipal.

Artículo 5º: El Comité Municipal de Prevención y Seguridad Deportiva realizará seminarios, encuentros o eventos que permitan que el  ciudadano utilice a máximo sus posibilidades de participación a través de un profundo conocimiento de sus deberes y sus derechos. También desarrollará trabajos en conjunto con distintas ONG, Universidades, Sindicatos, Clubes y Entidades barriales, lo cual permitirá una mayor inserción en la sociedad  y un trabajo de concientización en materia de Prevención y Seguridad Deportiva, considerando que las instituciones deben convertirse en herramientas de participación ciudadana y de construcción de ciudadanía, por cuanto mayor es el protagonismo social en la puesta en marcha de políticas públicas, más efectivo y eficaces son los resultados.

Artículo 6º: El Departamento Ejecutivo reglamentará la presente Ordenanza.

Artículo 7º: De forma.

Prensa Concejal Mario Rodríguez
Bloque Unión Cívica Radical

Deja un comentario