Política

Impuesto a las grandes fortunas: Alberto lo analizó con Diputados y Cristina avanza en el Senado

El Presidente Alberto Fernández mantuvo una reunión con legisladores del FDT y el ministro de Economía, Martín Guzmán. En tanto, Cristina buscó en la Corte Suprema garantías para sesionar y lanzó un dardo a Clarín.

El impuesto extraordinario a las grandes fortunas aparece en los momentos de incertidumbre económica como la única salida para darle aire a una economía golpeada por la cuarentena. Por eso, distintos sectores del Gobierno avanzaron ayer para analizar su implementación y generar las condiciones para el debate.

Por un lado, el presidente Alberto Fernandez, mantuvo una reunión con el presidente del bloque del Frente de Todos en Diputados, Máximo Kirchner; el presidente de la comisión de Presupuesto, Carlos Heller; y el ministro de Economia, Martín Guzmán.

Allí analizaron el proyecto de ley que promueve Máximo Kirchner, y del que, declaró hace pocos días, no tenía demasiada

Trascendió, por ejemplo, de boca de la diputada Fernanda Vallejos, un análisis que asegura que si se gravara la fortuna de las 15 mil personas más ricas del país, con una alícuota de 1 por ciento, se recaudarían fácilmente unos 800 millones de dólares, más de 50 mil millones de pesos al tipo de cambio oficial.

Para tomar dimensión, la cifra es el equivalente a tres meses de salarios de todos los trabajadores municipales de la provincia de Buenos Aires, o a un año completo de subsidios al transporte del Área Metropolitana de Buenos Aires, y serviría para incrementar en un 50 por ciento la asistencia que la Nación da a las provincias para enfrentar la pandemia.

La reunión de Alberto Fernández con sus diputados no fue la única novedad de ayer. En el Senado, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner solicitó a la Corte Suprema de Justicia de la Nación una declaración de certeza sobre la validez de una sesión que se lleve adelante mediante videoconferencia.

“¿Es constitucionalmente posible que tal como lo establece el art. 30 del Reglamento de la H la Cámara de Senadores sesione mediante medios digitales debido a la situación de gravedad institucional generada objetivamente por el COVID19?”, pregunta en el documento, elaborado por Graciana Peñafort.

En la presentación, CFK aprovechó para lanzar un dardo contra el diario Clarín, al subrayar que “las medidas cautelares y declaraciones de inconstitucionalidad han estado a la orden del día, inclusive referidas a leyes sancionadas por este Congreso con mayorías ampliadas y calificadas por su diversidad”.

 

Sin ir más lejos, acompañó la presentación con una captura de pantalla de un título de ese diario, en donde se lee “Cristina Kirchner quiere habilitar las sesiones virtuales para votar el ‘impuesto a los ricos’ y se abre la pelea por la validez legal de las sesiones”.

Para el Gobierno hubo un dato alentador en las últimas horas, aunque de resonancia mucho menor. Ayer, la Justicia de Dolores rechazó un planteo de un diputado opositor contra la “contribución extraordinaria” que la Municipalidad de Castelli quiere imponer a productores agropecuarios, considerados el sector más fuerte de la economía, para generar un fondo especial contra el coronavirus.

El planteo, aunque a escala, es idéntico al que impulsan en el Congreso: que los sectores más pudientes financien el trabajo del Estado para evitar que la pandemia haga estragos en la población.

Fuente: INFOCIELO

Los comentarios están cerrados.