Política

Hubo acuerdo entre el Gobierno y Cambiemos para votar el 12 de septiembre y el 14 de noviembre

El ministro del Interior Eduardo De Pedro y Sergio Massa acordaron con Cambiemos posponer las elecciones con el calendario que habían propuesto hace un mes: el 12 de septiembre las primarias y el 14 de noviembre las generales, sólo por única vez y por la pandemia del coronavirus.

 

 

blank

El consenso se logró en una reunión en el Ministerio del Interior con los jefes del frente opositor en Diputados, que informaron como un triunfo que haya un compromiso para no volver a cambiar las reglas del juego este año, como había pedido un comunicado de la mesa de conducción.

“La presente ley no podrá ser modificada ni derogada durante el año calendario en curso en tanto regula un derecho público subjetivo de los partidos políticos, instituciones fundamentales del sistema democrático, a elegir sus candidatos a los cargos electivos previstos en la Constitución”, señala el artículo que se decidió incorporar y había sido puesto como condición de la mesa de Cambiemos para aceptar correr las fechas.

Se trataba de un gesto político hacia los sectores más duros del PRO y la UCR, porque la ley no tiene otra funcionalidad que las elecciones de este año y para las siguientes sería necesaria otra para modificar otra vez el calendario electoral.

Según el cronograma de la Cámara Electoral, el lunes Alberto debería convocar a las elecciones primarias para el 8 de agosto y como para esa fecha no habrá ley aprobada, deberá publicar el decreto con el llamado y aclarar que el calendario podrá cambiar con otra norma aprobada por el Congreso.

Un trámite similar dieron Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof cuando convocaron a las elecciones en Ciudad y Provincia 90 días antes y la salvedad de poder modificar fechas. Ambos empardarían el calendario nacional con leyes que enviarían a sus legislaturas.

“Cada día de vacunación que ganamos son miles de vidas que se salvan. Además, conversamos sobre el protocolo sanitario que estamos trabajando junto a la Cámara Nacional Electoral para poder realizar las elecciones minimizando los riesgos de contagio: distanciamiento, sanitización y más establecimientos de votación”, sostuvo Wado.

“Para lograr el consenso, todos tuvimos que ceder en algo. Quiero agradecer y destacar la predisposición de todos los bloques y gobernadores, poniendo la salud de los argentinos y las argentinas por sobre cualquier otro interés”, finalizó el ministro.  Massa ponderó que “las reglas del juego en materia electoral son producto del consenso y el acuerdo de la gran mayoría de las fuerzas políticas”.

“Durante las últimas semanas Wado articuló con cada una de las distintas fuerzas políticas de la Argentina. La gran mayoría de ellas coincidimos en que, en el marco de esta pandemia, lo mejor era encontrar un mecanismo de postergación para concretar el proceso político hacia momentos más protegidos desde el punto de vista de la salud”, sostuvo el presidente del bloque de Diputados.

El otro cambio es que, también sólo por esta vez, es que el plazo previsto para el registro de los candidatos y pedido de oficialización de listas, será de 45 días previos a la elección y no de 40, por lo que la campaña electoral se concentrará en agosto.

Las listas se conocerán el 24 de julio, el 31 se repartirán las cuotas de espacios publicitarios y el 8 de agosto, la fecha prevista originalmente para las primarias, será la del inicio de las campañas audiovisuales con los spots televisivos.

Mario Negri, el jefe de Cambiemos sostuvo que su frente electoral logró que en Argentina no haya suspensión de elecciones sino “una prórroga del cronograma electoral de 30 días. En Argentina se votará como en todo el mundo”.

“La Mesa Nacional de Juntos por el Cambio exigió una cláusula que garantiza que se realizarán las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) y que no habrá nuevas modificaciones de las fechas”, continuó Negri.

“Además, desde Juntos por el Cambio pedimos que el proyecto de ley sea remitido por el Poder Ejecutivo. La responsabilidad no puede recaer en la iniciativa de un legislador individual, dado que se trata de un amplio acuerdo transversal interpartidario”, celebró.

..

Los comentarios están cerrados.