Política

Hubo 5 despidos en la corresponsalía de TELAM Mar del Plata

blank

Cinco trabajadores de la agencia oficial de noticias TELAM fueron alcanzados dentro de los 354 trabajadores despedidos durante la semana anterior. La corresponsalía ubicada en Moreno y Entre Ríos de esta ciudad, apareció cerrada, con carteles que daban a conocer la situación y el repudio que causaba la misma. Según las fuentes consultadas sólo un periodista no fue contemplado dentro del despido masivo.

Por otra parte, se supo también que el jueves percibieron en su cuenta sueldos el haber del mes de junio y el monto correspondiente a la indemnización respectiva. Asimismo, se supo que habría un planteo colectivo rechazando los despidos, por lo tanto recomendaban dejar inmovilizados en las respectivas cuentas los montos correspondientes a las indemnizaciones.

De acuerdo a la confirmación oficial del titular del Sistema Federal de Medios Públicos, Hernán Lombardi, los despidos fueron 354, pero no todos se enteraron de la misma forma: unos cien recibieron el telegrama formal, otros se anoticiaron cuando vieron sus usuarios bloqueados y algunos, con sorpresa, encontraron depositada la indemnización. Casi en simultáneo a la distribución de los telegramas, las autoridades de la agencia distribuyeron un mail para los confirmados en el puesto con la leyenda “Sos parte de la nueva agencia Télam”.

El cierre hace siete meses de la Agencia DyN, cuyos principales accionistas eran los diarios Clarín y La Nación, sumado al recorte del 40% de la planta de Télam, dejó debilitado el esquema de agencias de noticias, que cuenta con Noticias Argentinas (NA) como el único actor privado. NA tiene una plantilla de unos setenta empleados y un esquema de corresponsalías virtualmente paralizado.

De sueño a pesadilla. “El sueño con el que llegamos, que tal vez pueda parecer un poco exagerado, es convertir a Télam en una BBC News de la República Argentina”, señalaba el presidente de la agencia, Rodolfo Pousá, en marzo de 2016, en el inicio de la gestión junto a Ricardo Carpena y Carlos Villoldo como gerente general. Su objetivo lejos quedó de ser cumplido, y poco más de dos años después encaró un proceso de ajuste que, según se preocupan por confirmar en el Gobierno, ya no tendrá nuevos despidos.

 Durante 2017 Télam manejó un presupuesto de 816 millones de pesos, de los cuales 96% fueron aportes del Tesoro Nacional y el 4% restante correspondiente a ingresos por venta de productos y servicios, pese a que registran unos 2.800 abonados al servicio. De esa cifra, el 88% está destinado al pago de salarios. Al momento del recorte, Télam contaba con 878 empleados, de los cuales 516 (casi el 60%) ingresaron a la agencia entre 2003 y 2015, los doce años de la gestión kirchnerista. Lo cierto es que la totalidad de los despedidos no corresponden a ese período sino que también incluye a trabajadores de entre 20 y 30 de antigüedad. Agregan además que solo se contrataron 40 empleados en los treinta meses de Cambiemos, “en su mayoría directivos”.

 Mario Pergolini y María O’Donnell opinaron sobre los despidos de Télam La estructura federal de la agencia sufrió una fuerte poda: por ejemplo, quedaron solo tres de los nueve integrantes de la corresponsalía de La Plata, y casi sin funcionamiento las oficinas de Resistencia, Viedma y Tucumán, entre otras. Siguen las medidas de fuerza desde el martes a las 9.38, cuando se emitió el último cable de la sección Deportes, Télam inició un paro por tiempo indeterminado ante las primeras notificaciones de despidos.

Para reforzar el reclamo, encararon una “permanencia pacífica” en los edificios de Bolívar 531 y de la avenida Belgrano 347 e iniciaron una serie de gestiones para sumar apoyos e intentar revertir la situación. Según relató el delegado Ariel Bargach, “no se trata de una toma, la puerta está abierta” y mencionó la expectativa por una citación que realizó la Comisión de Legislación del Trabajo a Hernán Lombardi para el próximo martes 3 a las 18.30 y que está acompañada por proyectos de repudio de legisladores de distintos espacios de la oposición. También se reunieron con la CGT y prevén hacerlo con Amnesty International y con las autoridades del Episcopado.

4 Comentarios

  1. y los ñoquies etan desparramados en todos lados y en todas las dependencias.

  2. Solo 5 ? que raro……..creo que faltan muchos mas. Afuera tambien y que se vuelvan por donde vinieron

  3. Me parece perfecto, eso era terrible bastión K, aparte, el gobierno, tendría que dar a conocer las faltas, o bien los legajos de los despedidos para saber qué clase de gente es y porque los despidieron

  4. No son periodistas los despedidos en MdP, sino ñoquis militantes que ni escribir saben.