Política

“Hoy se designa en el Consorcio Portuario a una persona cuya idoneidad desconocemos”

LazzerettiEn los últimos días, fuimos anoticiados a través de los medios del traspaso de la conducción del Consorcio Portuario, que se encontraba intervenido por Matías Machinandiarena desde el año 2012 (y con mandato vencido desde el pasado mes de octubre), hacia el señor Jorge Hidalgo, cuya trayectoria en el área portuaria desconocemos.
Este punto no es menor: el Consorcio Portuario de Mar del Plata, con lo que implica en términos laborales, productivos, económicos y sociales, depende de la exclusiva elección del Gobernador, acerca de quien lo presidirá. Nosotros hemos manifestado en reiteradas oportunidades, incluso hemos presentado proyectos legislativos, proponiendo que a tan importante responsabilidad se acceda por concurso público de antecedentes, dado que es una tarea que requiere de importantes niveles de calificación e idoneidad. Lamentablemente, seguimos observando que prima la afinidad política por sobre las condiciones de idoneidad para un cargo de tamaña importancia estratégica para el desarrollo económico de la ciudad y la zona.
El Gobernador ha dispuesto designar a un hombre de su confianza proveniente del Ministerio de Producción, un abogado platense que nada tiene que ver con el ámbito portuario local. ¿Qué antecedentes tiene en manejo de terminales portuarias? ¿Qué conocimiento tiene de los actores sociales y económicos que interactúan en nuestro puerto? ¿Conoce el mercado internacional de transporte de cargas que nuestro puerto con urgencia necesita recuperar? ¿Qué sabe del mercado de cruceros?¿y de puertos deportivos? Desgraciadamente, la comunidad portuaria y de Mar del Plata desconoce por completo sus antecedentes y cuáles han sido las razones de su designación.
La importancia de discutir la conducción de una entidad como el Consorcio Portuario, se cristaliza en lo realizado hasta el momento: hechos que denotan un importante nivel de descoordinación en términos de inversiones, infraestructura y proyección. Esta realidad se ha manifestado, entre otras situaciones, a través de la demora en recuperar calado en nuestro puerto que puso en riesgo su mínima operatividad. Después de licitaciones fallidas y una larga espera, se está por finalizar el proceso de dragado por parte de empresas chinas.
En relación a este punto en particular, creemos necesario que una institución independiente con suficiente capacidad técnica certifique los niveles de calado que se han alcanzado luego del trabajo de las dragas chinas. Insistimos con la posibilidad de convocar a representantes técnicamente calificados de la Universidad Nacional de Mar del Plata y de la Universidad Tecnológica Nacional Regional Mar del Plata, con el objeto de contribuir a realizar las tareas de auditoría y control de las obras que se han realizado hasta ahora en términos de dragado.
Es por todo ello, que llamamos a todos los actores del sector portuario y a los municipios integrados en la zona de influencia del Consorcio Portuario a manifestar una fuerte preocupación por esta nueva decisión del Gobernador Daniel Scioli, que puede significar mas improvisación para nuestro puerto. Nunca es tarde para escuchar a la comunidad portuaria y los municipios de la región.

Deja un comentario