Carta de Lectores

Hoy más que nunca

abrazo-chalet

Sobre uno de los temas más fuertes en lo político, acontecido en los últimos tiempos, uno de los referentes del Sindicato de Camioneros, Martín Sánchez señalaba “Ahora cabe ver como sigue el tema del Chalet ubicado en Falucho y Santa Fe, restaurarla y ponerla en valor para convertirla en sede del partido”. Esto figura en el portal de Radio Brisas.

Y vienen las preguntas. La menor ¿a qué partido se refiere? Él sabrá y a algunos les vendrá bien. Pero las que deben interesar a todos. Pareciera que, conforme a estos conceptos, el cuestionado chalet, declarado patrimonio (y sin dudas, así lo compró el gremio de camioneros), se mantendría como tal, restaurado, puesto en valor. ¿Será tal cual se lee?

Creemos que toda idea en contrario tendría que ser ahora abandonada. Ya lo hemos indicado en nota anterior, es patrimonio. Basta de excepciones. No tendría que ser esto cuestionado. Más allá de alguna necesidad particular, hay un interés general, el de la propia ciudad que pretende resguardar lugares simbólicos. ¿Alguna vez terminará ésta apetencia por destruir y deglutirse la historia arquitectónica de Mar del Plata?

¿Qué idea tienen los referentes políticos, de hoy y de mañana? Esto que hoy aparece como un símbolo absolutamente negativo, por la función que cumple, lo escuchado de boca de Antonio Costantino, es insultante y en consecuencia lamentable más si viene de parte del secretario del HCD. Evidente desprecio por quienes pensamos y sentimos de una manera diferente. Es arquitecto y alguna vez tendrá que haber estudiado sobre preservación. No lo parece.

¿Qué habrá manifestado Vilma Baragiola sobre estos dichos, no ahora, entonces? Ya con esto tendría que haber sido borrado de su función, más allá de haberse manifestado en una reunión que parece de café. Es cierto, un café un tanto comprometido y bastante público de tal manera que ahora aparece lo conversado.

Y todos deben ser comprendidos en la investigación que se lleva a cabo. La presidente del Concejo, su secretario y todos los que dieron forma a dicha reunión. Además, lo sumado en cuanto al subsidio otorgado por el Ejecutivo a los camioneros. Para lo que sea en primera instancia. ¿Si se habla de una ampliación del hotel, con tanto gasto, hacen faltan fondos de los vecinos para cualquier otra cuestión?

La Justicia debe dar su veredicto. La población lo necesita. Cabe preguntarse si fue un pedido de dinero para que se destruya el patrimonio y esto fue aceptado y luego no se cumplimentó y por eso el pase de factura. Habrá que juntar todas las palabras dichas desde un primer momento y, cumplidos los pasos pertinentes y urgentes (la población lo necesita), si existen responsabilidades penales. Pero también habrá que observar lo ético. Lo que corresponde a cada movimiento que se da en función de gobierno.  Lo que debe evaluar el ciudadano para elegir lo que corresponde.

La Defensoría del Pueblo ya ha actuado en el cuidado del chalet de Santa Fe y Falucho. Es de esperar que siga presente en toda esta cuestión. Ahora más que nunca, ellos accionando y el mantenimiento de dicha construcción, para hoy y para un mañana donde tengamos más en cuenta que todo no debe cambiar. Siempre hay algo que mantener, sobre todo la dignidad y el trabajo serio por la ciudad. Todos lo debemos ya que en términos generales poca actitud ciudadana tenemos para nuestra malquerida Mar del Plata. Hay mucha observación y poca reacción y lo que le pasa a la ciudad le pasa a uno, pero no de largo, nos queda a todos, para bien o para mal. Ante esto, ponernos a pensar ¿qué ciudad queremos para nosotros y para el futuro? Fotos de un hermoso pasado tenemos suficientes en Villa Emilio Mitre, sede del Museo Archivo Histórico Municipal, donde a veces nos dan ganas de llorar por lo perdido. Y el chalet no está sólo. Hay mucho por cuidar.

Sería fundamental el gran debate, hoy más que nunca.

MIGUEL TOSCANO

 

Deja un comentario