Destacado, Política

Hoy es tapa la información que publicamos en agosto

Según estudios privados el boleto plano oscilaría en $ 3,75, mientras que el gobierno luego de no pagar las compensaciones a las estaciones YPF tampoco ahora lo hace con los prestadores del servicio.

Por ahora canalizaron el reclamo con una carta a las autoridades, pero si no aparecen los fondos, no descartan una paralización de los servicios para después de las elecciones primarias del domingo.

Las empresas de colectivos del interior que prestan servicios urbanos salieron a abrir el paraguas y advirtieron que el Gobierno ya acumula un atraso de 15 días en el pago de los nuevos subsidios que se establecieron para mantener un precio diferenciado del gasoil.

A partir de julio, la Secretaría de Transporte resolvió desmantelar el esquema de provisión de gasoil subsidiado que se venía aplicando desde mediados de 2002. Hasta ese momento, las líneas de colectivo pagaban $0,97 por cada litro de gasoil y la diferencia con el valor de los surtidores era compensada por el Estado a las petroleras por medio de créditos fiscales.

Por presión de YPF – la principal proveedora del mercado-, el Gobierno cambió el mecanismo y desde el mes pasado las líneas del interior tienen que adquirir el gasoil al precio que marcan las estaciones y esperar que el Gobierno les compense los mayores gastos de combustible.

Al cumplirse el primer mes del nuevo mecanismo, la Nación no giró en el plazo previsto los casi $ 100 millones que se comprometió a pagar cada 30 días para que los colectivos sigan teniendo el gasoil a precio subsidiado.

Lo que pase con las líneas del interior es seguido de cerca por las empresas de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires. Desde este mes, las líneas de la región metropolitana también tienen que proveerse el gasoil al precio del mercado. En este caso, las compensaciones prometidas por el Gobierno – que ascienden a $ 230 millones mensuales – deberían pagarse a fines de agosto.