Ciudad, Información General

Hotelería y gastronomía cesan en el pago de sueldos, servicios públicos, tasas e impuestos; piden quitar cargos del 67 % de las tarifas

blank

El turismo, la hotelería y la gastronomía  son sectores muy golpeados por esta pandemia a nivel mundial.  Siendo los mayores generadores de empleo, hoy deben cerrar sus puertas como consecuencia  de  la crisis sanitaria, económica y social, nacional e internacional derivada del Coronavirus –COVID19-, cuya rápida expansión a nivel mundial  ha llevado a que la Organización Mundial de la Salud lo declare pandemia.

La Argentina ha tomado  las medidas de emergencia con el DNU Nro. 297/2020 que declara el aislamiento social, preventivo y obligatorio  como  en  otros países del mundo con la intención de controlar la expansión de virus,  limitando  la circulación tanto a nivel  local, regional como internacional.

Como lo expresara  la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) en la presentación realizada ante el Ejecutivo Nacional con motivo de la situación de paralización total de actividades en la que quedaron sumidos los establecimientos hoteleros y gastronómicos sus  titulares  al no percibir ingreso alguno por la ausencia de actividad comercial, se verán imposibilitados de abonar los gastos que involucra el giro de cada empresa como sueldos, cargas sociales, contribuciones patronales, impuestos directos e indirectos, tasas retributivas, aranceles de entes representativos de derechos autorales y facturas de servicios.

La Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica  en este contexto ha solicitado medidas paliativas que permitan superar el aislamiento sin cierres definitivos. Además de adherir y acompañar las presentaciones de la Cámara Argentina de Turismo, FEHGRA, la Cámara de Turismo de la Provincia de Buenos Aires ante Nación, Provincia y Municipio, también hizo  contacto a los sindicatos  que representan  a nuestro sector,  y hemos gestionado:

• ante  EDEA el cobro de la potencia consumida y no la contratada.

• con  Cablevisión, el no cobro de los meses del aislamiento que mantiene a los hoteles cerrados.

• ante  el Municipio la exención y/o postergación del pago de la tasa por Inspección de Seguridad e Higiene durante el periodo que rija la medida de emergencia y la exención, reducción, y/o postergación de la tasa por Servicio Urbanos para hoteles.

• la presentación de un documento para el aplazamiento de los impuestos indirectos en los  servicios públicos de  gas y  electricidad, dirigido a ENARGAS, OCEBA, AFIP, ARBA y ARM  dado que incrementan el monto de la factura en hasta un 67%.

2 Comentarios

  1. Gaste en verano menos gas en febrero no estuve y vino menos consumo y MAS CARO. Ademas OBRAS SANITARIAS y Alumbrado,Basrrido y Limpieza ES ABUSIVO LO QUE COBRAN. , Deberian bajarlo ,no hay trabajo, la gente DEBE Y TIENE DERECHO a ALIMENTARSE. Que los que alegremente suben los impuestos o se niegan a bajarlos que no sean tan impiadosos.

  2. Y qué hay para los comercios cerrados? Se ruega pensar en todos!

Deja un comentario