Política

Horacio Tettamanti comprometido por la suerte de Omar “Caballo” Suárez

jjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjLas relajadas tardes del ingeniero naval y subsecretario de Vías Navegables, Horacio Tettamanti, en la La Fonte de Oro de Alem y Matheu, podrían sufrir algún sobresalto si la justicia decide ir por Omar “Caballo” Suárez, el secretario General del SOMU.

El ex candidato a intendente de General Pueyrredón por al Frente Para la Victoria, quedaría involucrado por lo bienes que el sindicalista ha capitalizado como propios, y sobre los cuales tiene competencia. No obstante su responsabilidad, Tettamanti previsor como todo ingeniero acaba de transferir acciones de su compañía, una señal para evitar futuras complicaciones sobre su patrimonio, en este juego de ser juez y parte como funcionario que adopta medidas sobre su área y que impactan sobre sus actividades, no es descabellado que Sandra Cipolla (hoy presidente de SPI) adopte medidas que favorezcan a Servicios Portuario Integrales.

Era tal la impunidad de la relación que la mano derecha de Tettamanti tomara en los papeles el rumbo de la empresa, mientras que el funcionario cumple su papel dentro de la estructura de Transporte bajo las órdenes del ministro Florencio Randazzo. Públicamente se conoce que Tettamanti le ha mandado saludos “desde la Casa de Gobierno” en una clara señal de contubernio.

En las próximas horas cumplirá un mes el programa de TV de Jorge Lanata en el que se denunció el robo de materiales del Estado por parte del sindicalista Omar “Caballo” Suárez. Desde entonces ningún funcionario nacional brindó explicación alguna del caso ni siquiera algún juez o fiscal investigó las graves acusaciones.

Desde hoy será más evidente la inacción y el silencio: Alejandro Giorgi, uno de los opositores del jefe del SOMU, presentará ante la Justicia una denuncia penal para que se indague la sustracción de la Isla Demarchi de bienes estatales como flotadores, cascos, tablas estacas, boyas y cables de acero para ser destinados al emprendimiento hotelero Puerto Belinda, en Monte Caseros, Corrientes, que, según se detalla en el texto, “es una empresa personal del denunciado”.

El subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Horacio Tettamanti, no dijo una palabra hasta el momento de esos materiales que estaban -y ya no están- en un área a su cargo, pero sí habló delante de Suárez el jueves pasado, en un predio de la Fundación Azul del SOMU, para defenderlo con énfasis y darle un mensaje sugestivo: “Te mandan saludos de la Casa de Gobierno”.

No hay muchas señales de que Cristina Kirchner, aun después del procesamiento dictado por el juez Rodolfo Canicoba Corral, le suelte la mano a uno de sus sindicalistas “favoritos”. El problema para los funcionarios kirchneristas es que Suárez es una suerte de “comisario del agua”, con capacidad de paralizar los barcos, conoce muchos secretos del Gobierno y tiene una caja importante: su gremio recaudaría un millón de dólares por mes sólo en concepto de aportes empresariales (según lo estipula su convenio colectivo, las firmas del sector le pagan el equivalente al 2% de los sueldos para “capacitación” y otro 2% para “tareas de acción social”).

¿El poder político puede dejar en soledad y librado a su suerte a alguien tan poderoso? No todos parecen tener tanta afinidad con Suárez. El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, por ejemplo, firmó la resolución 1.367, que le pone límites a la moda de anticipar las elecciones sindicales para perpetuarse en el poder, como amaga con hacer el jefe marítimo: su mandato vence en 2016, pero pensaba adelantarlas a marzo de 2015 para evitar que el final del ciclo kirchnerista complicara su continuidad en el cargo, que mantiene desde 1992.

Hay sindicatos clave que ya anticiparon sus comicios, como Comercio Capital y peones de taxis, y existen algunos, como el de pilotos (APLA), que para justificar ante la ley muchos meses de adelanto electoral (el mandato de sus autoridades finaliza en 2016) precipitaron el estado de acefalía e irán a las urnas el 26 de enero próximo. Tomada tenía decidida la resolución hace bastante, pero la demoró por la presión sindical: esa medida favorecerá la democratización al dificultar que la fecha de votación se utilice como herramienta para desbaratar a los opositores.

Una decisión que va sutilmente en sentido contrario fue la suspensión de la audiencia de hoy para determinar si la UTA o los metrodelegados tienen más afiliados entre los trabajadores del subte y resolver quién se queda con los derechos exclusivos que otorga la personería. Formalmente, el Ministerio de Trabajo accedió a postergarla ante un recurso de la UTA, aunque se teme que el Gobierno no quiera irritar al gremio de colectiveros antes de las vacaciones.

¿Los metrodelegados pararán los subtes para quejarse? Es tan probable como que haya un piquete en el puente Zárate-Brazo Largo por parte de los petroquímicos de Zárate, que mantienen paralizadas unas 40 empresas de esa ciudad, Campana, San Nicolás y Gualeguaychú ante el posible “vaciamiento” de la firma TFL. Este duro conflicto precipitó para hoy una reunión cumbre en la Casa Rosada, luego de que la provincia de Buenos Aires no mostrara voluntad de solucionarlo, según se quejan los sindicalistas. “Scioli todavía no intervino. Debe estar muy ocupado porque hace poco lo vi en una foto con Bill Clinton”, ironizó el sindicalista Néstor Carrizo.

Para hoy se prevé otra jornada áspera en la autopartista Lear tras el fallo judicial que ordenó la reincorporación de 28 despedidos, celebrado por la izquierda como un triunfo. Inspectores de Trabajo verificarán que los cesanteados puedan entrar, pero la empresa no los dejaría reintegrarse porque les dará vacaciones hasta el 20 de enero. Mientras, el líder de SMATA, Ricardo Pignanelli, haría una asamblea en la planta para demostrar que no aflojará ante “los zurdos”.

Mdphoy – Clarín

Enlaces Relacionados:

noviembre 28, 2014 3:37 am

Las contradicciones de Horacio Tettamanti

abril 3, 2014 5:17 pm

Vinculan a Horacio Tettamanti con otro hecho de corrupción en el Ministerio de Randazzo

febrero 27, 2014 3:16 am

Puerto, dragado y espigón, en un halo de corrupción

febrero 23, 2014 3:07 am

Dragado del puerto: más sospechas sobre importación de ingeniería

febrero 11, 2014 3:23 am

La draga es parte del problema: un tesoro de corrupción

enero 28, 2014 9:56 pm

La mano larga de Tettamanti y SPI en astilleros: cobran y no construyen

octubre 17, 2013 9:50 pm

De y por Mar del Plata, en la década que los parió

septiembre 27, 2013 7:58 pm

Con una inversión de 108 millones de pesos se firmó el contrato del Dragado del Puerto de Mar del Plata

mayo 14, 2013 2:36 pm

“Presunta irregularidad en el puerto de Mar del Plata”

marzo 6, 2013 12:21 am

La postal de la corrupción en el puerto marplatense

marzo 2, 2013 12:29 am

Guillermo Moreno borró a Tettamanti por un negociado; Randazzo quedó mal parado

febrero 8, 2013 2:52 pm

Tettamanti en el ojo de la tormenta por la explosión del Mara II en su astillero

febrero 5, 2013 11:28 am

Tettamanti, otro funcionario K con una pantalla de astillero; incompatible y corrupción

septiembre 14, 2012 5:03 pm

Patotas kirchneristas en el astillero de Tettamanti

 

 

Deja un comentario