Ciudad

Hogar Nazaret: aseguran que el municipio “no pagó un solo peso en todo el año”

aniversario-8-hogar-nazaret-2015_3Sentenció el presbítero Fabián Yanes, vicepresidente de Cáritas Mar del Plata, quien además aclaró “nunca, a pesar de las circunstancias complejas que nos tocan pasar, hemos cerrado las puertas”.

Justamente el próximo sábado se cumplirá el 9° aniversario del Hogar Nazaret, perteneciente a Cáritas y dedicado a albergar a personas en situación de calle. Funciona los 365 días del año en Balcarce 5036, de 18 a 8  y brinda la merienda, una ducha, cosméticos y ropa limpia, la cena, el desayuno y sobre todo un lugar seguro y cálido para dormir bajo techo.

“Son 3285 días que venimos dando un techo a más de 5000 personas en situación de calle de manera ininterrumpida”, manifestó Roberto Benzo, director de Cáritas Mar del Plata.

Acto seguido, Fabián Yanes recalcó: “que haya personas en situación de calle no es un motivo para festejar, porque es una realidad que habla de una sociedad que excluye, que no le hace lugar al prójimo, pero ante esta realidad, el motivo para festejar estos 9 años es que muchas personas han encontrado aquí, en el Hogar Nazaret, un espacio para reinsertarse socialmente, laboralmente e incluso en lo familiar. Esos son los frutos del hogar, y el fin para el que se trabaja día a día”.

Por falta de pago del municipio, el Hogar Nazaret podría cerrar sus puertas

En tal sentido, Benzo sostuvo: “pensamos muchas veces en cuánto nos duele cada persona que ha muerto de frío en la calle, sobre todo nuestros hermanos que perdieron la vida este año; pero también queremos recordar cuántas personas tuvieron la oportunidad de seguir viviendo, gracias al Hogar Nazaret”.

“También queremos manifestar la preocupación que nos genera el incumplimiento del ‘Convenio marco de coordinación y cooperación entre Cáritas Mar del Plata y la Municipalidad de General Pueyrredón’, convalidado por la ordenanza 19.531. Es una ley municipal y hasta el día de hoy, no se ha recibido ni un solo peso del 2016 y tampoco han sido respondidos los pedidos de readecuación del convenio para el año 2017”, resaltó el titular de Cáritas local, argumentando que  “nunca vivimos una situación semejante. Realmente esto nos dificulta la tarea, ya que esa pequeña ayuda que brinda la municipalidad -a razón de $38 diarios por persona alojada en lo que corresponde a 2015-, nos resulta imprescindible y, al no tenerla, implica un esfuerzo más grande del que se hace cotidianamente. Tantas veces hemos escuchado de las autoridades que esta es una tarea, en principio, propia e indelegable del estado municipal y que tan bien realiza la Iglesia. Bien ahora mismo es urgente que se asuman las responsabilidades y se honren los compromisos contraídos”.

Por su parte, el sacerdote Fabián Yanes, destacó que “a pesar de las dificultades, queremos destacar enormemente la generosidad de los que se acercan día a día al hogar, los vecinos y toda la comunidad marplatense. Por ellos es posible abrir cada tarde las puertas del Hogar. Hay pequeños gestos que realmente nos confirman que este es el camino que debemos seguir, aún a pesar de las dificultades, seguiremos celebrando un nuevo aniversario y Dios mediante muchos más”.

Fielmente, Yanes señaló que desde “la Iglesia diocesana, se ha lanzado una campaña llamada `Abrile la puerta a un hermano´ que consiste en una colaboración mensual para aquellos que puedan comprometerse económicamente con un hermano de los que se albergan en el Hogar cada noche. Aquellos que quieran sumarse, pueden llamar a Cáritas Mar del Plata, teléfono 475-6565 de lunes a viernes de 8 a 14 o dejar un mensaje en el 474-2000 para que los contactemos y puedan colaborar con el hogar. Aunque a veces uno cree que es poco lo que puede dar, todo es valioso e importante para sostener esta obra”.

 

 

Deja un comentario