Ciudad, Información General

Herramientas web para adultos mayores

Mañana a las 10 se realizará la entrega de certificados en sede del Pami, Balcarce 3296. Estarán presentes la Decana de la Facultad de Ciencias de la Educación Mónica Prieto, la Secretaria Académica de la Facultad Melanie Markman, el Director del Departamento de Informática Martín Camusso, el coordinador de los cursos Lenado Vega, y docentes.

El Programa de Integración de Adultos Mayores al Mundo Digital (PIMD) fue especialmente preparado para capacitar a los adultos mayores, cuyo propósito es contribuir a mejorar las posibilidades de aprendizaje, comunicación e integración, y la calidad de vida de los adultos mayores beneficiarios del INSSJP.

Se trata de una propuesta innovadora en el campo de la informática. El PIMD ha sido diseñado por la Facultad de Ingeniería de la Ufasta y su implementación fue en forma conjunta con la Facultad de Ciencias de la Educación y el Departamento de Informática. “Esto le da un valor agregado diferencial a los cursos, sobre todo en lo que hace al trabajo docente con los adultos mayores, que estará a cargo de psicopedagogas especialmente entrenadas en herramientas tics, con la colaboración de ingenieros en informática”, explicó el decano de la Facultad de Ingeniería, ingeniero Roberto Giordano Lerena.

El trabajo se realizó en forma conjunta entre la carrera de Ingeniería en Informática de la Facultad de Ingeniería, la carrera de Licenciatura en Psicopedagogía de la Facultad de Ciencias de la Educación y el Departamento de Informática, que articulan una innovadora propuesta de integración de Adultos Mayores.

“Con más de 18 años en la ciudad, la visión humanista, el respeto por la vida, la experiencia, la calidad educativa y el compromiso social demostrado por la Universidad Fasta para con Mar del Plata, la región y su gente hacen que sea un prestador de alto valor agregado para la formación de Adultos Mayores (AM)”, manifestó Giordano Lerena.

El Programa tiene como propósito que los Adultos Mayores (AM) conozcan la computadora e interactúen sin miedo con ella, con fines de recreación, comunicación, descubrimiento, ejercicio del intelecto y apreciación del arte y  la cultura. Está dirigido a adultos mayores alfabetos, autoválidos o con semidependencia leve o complementable con ayuda externa, cualquiera sea su nivel educacional.

Estuvo planteado en base a dos cursos correlativos (16 encuentros cada uno) organizados en dos niveles, de tipo taller, altamente interactivos entre los integrantes del grupo, los docentes-guías, la computadora, y el mundo exterior.

Para la Ufasta la educación es una herramienta fundamental para la inclusión social, en todas las etapas de la vida. La posibilidad de aprendizaje y la adquisición de competencias son indispensables para una adecuada inserción en la dinámica social.

“La educación es un bien al que todos tienen derecho, independientemente de las dificultades específicas que cada uno pueda tener y tiene como fin aumentar los conocimientos que los alumnos poseen del mundo en el que viven y de sus responsabilidades en él”, por ello la Ufasta busca brindar los medios para alcanzar la independencia y autosuficiencia de la que sea capaz una persona, para controlar y dirigir su propia vida. “El derecho a la educación de los adultos mayores reafirma el principio de igualdad de oportunidades y los invita al máximo desarrollo posible en sus relaciones con los demás miembros de la comunidad”.

Un comentario

  1. Loa invito a conocer el “Curso Visual y Práctico Internet Fácil” que sale todos los lunes junto al diario La Nación. 41 fascículos que te enseñan a usar todas las herramientas de internet.

    Seguinos en facebook: Internet Facil 2011 y en twitter: @internetfacilLN

Deja un comentario