Ciudad

Hernán Brienza pasó por el ciclo “Por la Memoria en Acción”

AM - La Memoria en Acción - Hernan Brienza 3bComo parte de las actividades que organiza Acción Marplatense, estuvo brindando una charla en la ciudad el  historiador, politólogo y periodista, Hernán Brienza. Se trata del ciclo Por la Memoria en Acción que se realiza periódicamente en La Rioja 1545.

Santiago Bonifatti resaltó “la oportunidad de repasar hechos de la historia argentina de la mano de importantes escritores e incluso protagonistas.  Así el 24 de Marzo compartimos una charla con José Pablo Feinmann, el 2 de Abril tuvimos la suerte de tenerlo a Julio Aro con su documental “Héroes Anónimos” y hoy lo tuvimos a Hernán Brienza, repasando los Movimientos Populares desde 1810 al 2015”, expresó el presidente de Acción Marplatense.

Por su parte, Gustavo Pulti quien presenció la exposición de Brienza señaló que “uno de los temas fundamentales para multiplicar los logros de los pueblos, es poder reflexionar sobre esos logros y poder indagar sobre los obstáculos que tiene toda sociedad para reivindicar las luchas históricas; especialmente de aquellos que han defendido las ideas del mercado interno, de la justicia social y de la identidad nacional que no es de ahora sino que atraviesas toda la historia argentina”, subrayó el intendente.

“Nos ha tocado mantener una militancia; de pibes hemos pintado paredes, hemos repartido panfletos, participado de marchas; y hay algunos que tienen todas esas militancias pero que, además contribuyen al desarrollo y a la defensa de los proyectos populares con la palabra escrita que nos ayuda a una reflexión profunda. Uno es Hernán (Brienza) que es un protagonista del debate de esta época con la fuerza vehemente con la que ha encarado la reivindicación de los procesos históricos y de las luchas populares en la Argentina”, sostuvo.

“Cuando hablamos de historia también estamos hablando del presente. Es importante conocer la actitud vasalla, menor, especulativa de Lavalle; pero es importante también saberlo, porque en esa época estaba Lavalle pero ahora está Macri. Es lo mismo, son los mismos: es el poder queriendo cuidarse, queriendo más ganancia por sobre lo colectivo”, concluyó.

El historiador Brienza sostuvo que Argentina “ha superado las proclamas de 1810 pero aún queda el sueño de la patria grande. El proceso que se inició en 2003 vino a recuperar y reestablecer la relación entre los sectores de una Argentina que quiere a sus símbolos, su argentinidad y que quiere su relación colectiva”, afirmó el historiador y periodista Hernán Brienza.

El historiador invitó a no reducir el 25 de mayo a una perspectiva porteña. En 1810 se produjo el puntapié inicial en la capital del Virreinato del Río de la Plata, sin embargo es necesario abrir el panorama. El 25 de mayo es una fecha importante, pero no es la única; un año antes se había producido el levantamiento popular Chuquisaca (actual territorio de Bolivia)”, recordó.

 

 

Deja un comentario