Ciudad, Información General

Hay cerca de 800 aves en la Reserva Natural del Puerto

blank
Una de las aves que se pueden divisar en el Puerto. (Foto: El Atlántico)

El domingo 4 de julio pasado en el marco del Censo Neotropical de Aves Acuáticas (CNAA) se realizó un censo de aves en la Reserva Natural Puerto Mar del Plata.

El mismo estuvo a cargo del ornitólogo y Director Técnico del Consejo de Administración de la Fundación Adolfo Koyuk.  Si bien para esta campaña organizada por Wetlands International a nivel global y coordinada en la Argentina por Aves Argentinas/AOP solo se toman en cuenta las aves acuáticas, desde que la Fundación participa de este evento (año 1993) los censos se realizan de todos los grupos de aves, no solamente de acuáticas, para tener una idea de las poblaciones de todas las especies de la Reserva.

En esta oportunidad se pudieron determinar 803 individuos, pertenecientes a 50 especies de aves, de las cuales 31 corresponden a aves acuaticas y 19 a otros grupos tales como rapaces, palomas y pajaros en general.

Sorprendió gratamente la diversidad encontrada y el avistamiento puntual de algunas especies en particular como por ejemplo de la gaviota cangrejera (Larus atlanticus) (de la cual se censaron 19 individuos) especie que se encuentra amenazada debido al descenso de su población en las últimas décadas.

El avistamiento de estos individuos es un dato importante para continuar trabajando en su conservación. Otra especie que  sorprendió fue el sirirí colorado (Dendrocygna bicolor). Si bien esta especie no esta amenazada ni en peligro, no es muy frecuente de observar en la Reserva. Este es el segundo registro que tenemos de los mismos para la reserva. El primer avistamiento de este pato fue el 26 de marzo de 2000. En esa oportunidad se contó una bandada de 37 individuos en la Laguna Continental.

El domingo observaron solamente 7,  pero es muy emocionante observar en la Reserva especies poco frecuentes en la misma ya que a pesar de su reducido tamaño y a su ubicación dentro de la ciudad, sigue siendo atractiva para nuevas especies de la zona y por ende importante para la conservación de las mismas.

Un comentario

  1. blank alejandro daniel sanchez

    La foto que ilustra esta nota no es de El Atlántico, sino de Alejandro Daniel Sánchez. El autor de la foto se la prestó gentilmente a la Fundación Reserva Natural Puerto Mar deL Plata. Ni El Atlántico, ni ustedes pueden usar la foto sin mantener el crédito correspondiente a su verdadero autor, tal como indica la ley nacional 11723.
    Agradeceríamos corrijan su error en esta página
    saludos cordiales

Deja un comentario