Ciudad

Harineras invertirán en nueva planta para tratamiento de residuos de pescado

reunión harineras 1El presidente del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, Jorge Hidalgo, recibió de manos de los responsables de empresas elaboradoras de harina de pescado los detalles del plan de obras con el que buscarán optimizar resultados en pos de controlar y reducir efluentes líquidos y gaseosos generados durante tratamiento de desechos de la industria pesquera.

Las firmas Coomarpes y Agustiner, ambas con sus establecimientos en jurisdicción portuaria, anticipan una inversión de casi 20 millones de pesos para el desarrollo conjunto de una moderna planta de biodigestión anaeróbica que requiere tecnología de última generación, promete una eliminación casi total de los desechos y al mismo tiempo un aprovechamiento de gases que alimentarán calderas y/o generarán electricidad.

“Nos comprometimos a ordenar la actividad y hemos encontrado una positiva, saludable y pronta respuesta de estas firmas que decidieron afrontar una importante inversión  para que sus industrias minimicen el impacto ambiental sobre nuestro puerto y zonas cercanas de la ciudad”, señaló Hidalgo, que ha ocupado del tema y en los últimos meses mantuvo reuniones periódicas con responsables de ambas empresas.

La presentación de esta propuesta se concretó durante una reunión de la que también participaron el presidente de Obras Sanitarias Sociedad de Estado (OSSE), Mario Dell Olio, y el gerente de Calidad del organismo, Marcelo Scagliola; Darío Sócrate en representación de la subsecretaría de Pesca de la Nación, Daniel Sosa por la Dirección de Pesca bonaerense y Carlos Galarza por el Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable (OPDS).

Agustín Galli, director de Agustiner, y Rubén Burkhard, gerente de  Coomarpes, recordaron que Hidalgo, en nombre del Consorcio, les había pedido  “un esfuerzo máximo” para que la industria harinera colabore con “un pleno resguardo del medio ambiente”. Por eso destacan que trabajaron “rápida y diligentemente” en la elaboración de un plan de gestión ambiental que contempla una planta de biodigestión que asegura un mejor tratamiento de los efluentes líquidos de esta actividad.

Un salto de calidad

Dell Olio destacó que ya se han logrado avances durante los últimos años en cuanto a reducción de desechos líquidos de esta industria y dio el visto bueno al proyecto presentado por las harineras para dar “un necesario salto de calidad” en el proceso de tratamiento de los residuos de pescado.

Sostienen desde ambas firmas que la inversión proyectada será complementaria y superadora de las actuales instalaciones y brindará una mayor capacidad de tratamiento de cargas orgánicas.  Al respecto resaltaron un dato que permite medir la dimensión de esta actividad: al año procesan unas 160000 toneladas de desechos derivados de la industria pesquera marplatense. “Esta industria es la recicladora más importante de la ciudad”, aseguró Galli.

Hidalgo confirmó que el Consorcio Portuario Regional Mar del Plata pondrá a disposición un espacio físico dentro de su jurisdicción para el desarrollo de esta nueva planta. “Buscamos entre todos la mejor solución porque reconocemos la importancia de esta industria harinera y necesitamos su mejor funcionamiento en el marco de las normas ambientales vigentes”, acotó.

Empresas y representantes de los distintos organismos acordaron trabajar en conjunto y con participación de especialistas en el tema para alcanzar los mejores resultados. Sosa coordinará próximos encuentros en los que las partes avanzarán hacia la pronta concreción de la obra proyectada.

Javier Staijer y Federico Binimelis por la firma Ecisa S.A. y Alberto Chevalier, de Gihon Laboratorios SRL, aportaron durante la reunión precisiones técnicas sobre alternativas aplicables al tratamiento de efluentes líquidos y gaseosos de residuos de pescado.

La tecnología propuesta se destaca como el más moderno eslabón en la cadena de reciclaje de este tipo de residuos industriales y su implementación en el distrito cuenta con el visto bueno de OSSE y compromiso de colaboración de la Autoridad del Agua de la provincia de Buenos Aires.

Los especialistas resaltan que el proceso de biodigestión elegido para este plan de gestión ambiental es también generador de energía que, advierten, podrá ser aprovechada por diversas empresas de la jurisdicción portuaria.

Deja un comentario