Ciudad, Información General

Hallan restos de equipos que podrían ser de los andinistas

Los brigadistas hallaron elementos de escalada, como cordines, mosquetones, un arnés, entre otros, que pertenecen a un “muy buen equipo de montaña”, indicaron.

Los rescatistas creen, casi con certeza, que es el equipo de uno de los jóvenes buscados, y así se lo transmitió anoche el intendente del PNLA, Ricardo Pereyra, a los familiares que desde hace dos semanas se alojaron en Esquel a la espera de novedades.

Los restos fueron encontrados a 6 metros de profundidad, junto a vestigios de los cimientos del refugio de montaña, que fue arrasado por cientos de toneladas de nieve de una avalancha, que destrozó la precaria construcción y la arrastró a más de 400 metros ladera abajo.

Con un posicionador satelital, los brigadistas marcaron la exacta ubicación del refugio y cavaron a lo largo de 15 días un enorme pozo, al que le hicieron una escalera de hielo como acceso.

Expertos en montaña del Club Andino Bariloche y Esquel, Parques Nacionales, Ejército y Gendarmería Nacional sabían que los jóvenes montañistas intentaron llegar a la cima del cerro Cocinero -de 2.280 metros de altitud- y estimaron que ante un fuerte temporal de nieve se guarecieron en el refugio, ubicado a 1.500 metros de altura.

Los andinistas perdidos son Leonardo Palomba, de 28 años; Leonardo Smirnoff, de 28, y Facundo García, de 32, que llegaron a Esquel el lunes 30 de agosto e informaron en la Intendencia del PNLA que ascenderían a la cumbre del cerro Cocinero.

Los tres tienen amplia experiencia en montaña, subieron muy bien equipados, y mantuvieron un contacto permanente con Parques Nacionales a través de teléfonos celulares, que se interrumpió el jueves siguiente, en el marco de un temporal de nieve.

Ese día en que la Intendencia del PNLA perdió contacto con ellos ocurrió la “más grande avalancha” que expertos nivólogos recuerdan en la región, y una de las hipótesis que manejan los brigadistas apunta a que ese fenómeno arrastró el refugio mientras los jóvenes estaban en su interior.

Hoy a las 8 el helicóptero llevó al sector del hallazgo a un equipo conformado por nueve integrantes de la Escuela Militar de Montaña de Bariloche y nueve rescatistas del Regimiento III de Esquel, diez guardaparques y brigadistas de los Parques Nacionales Los Alerces y Lanín, un grupo auxiliar de siete rescatistas de Gendarmería y especialistas de clubes andinos.

“Pese a que el clima es inestable van a trabajar con toda energía porque el hallazgo asegura que están bien orientados”, informaron.

(Fuente: Telam)

Deja un comentario