Política

Hacen protesta multisectorial y “sin políticos” contra el gobierno en San Nicolás

 

 

blank

 

 

Productores rurales, entidades del campo, pequeños industriales y representes de sectores del comercio confluirán hoy en la ciudad de San Nicolás para una protesta que en su origen tenía una agenda centrada en reclamos contra la políticas agropecuarias –en especial en rechazo a la limitación de la exportación de carnes- pero que después se amplió hasta incluir reclamos por la vida institucional del país, la “vigencia de la Constitución” y el respeto de la propiedad privada.

La organización que llamó al reclamo es multisectorial: Hay productores rurales autoconvocados, están todas las entidades de la Mesa de Enlace (SRA, Coninagro, FAA y CRA) y también la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), además de entidades vinculadas a la industria y el comercio. Todos ellos enfatizaron que no habrá presencia de partidos políticos y que se trata de una protesta “ciudadana” en la que tomarán la palabra representes de todos los sectores presentes.

Entre los que asistirán se espera a algunos de los rubros más golpeados por las medidas de cuidado durante la pandemia: Prestadores gastronómicos, hoteleros, transporte y turísticos, industriales, comerciantes, educadores, constructores, trabajadores de la salud, miembros de la industria del entretenimiento, profesionales de diversas disciplinas.

La elección del 9 de julio recoge una modalidad previa: Desde el inicio de la pandemia, con la movilidad restringida por las medidas de cuidado, se repitieron los reclamos en fechas patrias. Esta vez, además, la elección de San Nicolás buscó realzar ese “link” histórico: Allí ocurrió, en 1852, la firma del pacto por el cual las provincias se comprometieron a organizarse como nación. También se quiso poner sobre el tapete la cuestión federal, que diferencia esta convocatoria de las anteriores, centradas en CABA.

Si bien los organizadores destacaron que la movida no es partidaria, el tono de la protesta es claramente opositor. En el origen está la disconformidad de los productores con el cupo a las exportaciones de carnes, que el Gobierno acordó con los grandes frigoríficos, en sintonía con el Consejo Agroindustrial, pero no con las entidades de la Mesa de Enlace. Y a eso se suma críticas por la posición de Argentina ante los casos de Venezuela y Nicaragua, el manejo de la pandemia y la presión impositiva.

“La expectativa que teníamos al principio era muy alta, pero igualmente la terminamos superando. Va a ser una concurrencia masiva, realmente muy grande y nos estamos preparando para eso“, sostuvo Ariel Bianchi, uno de los integrantes de grupos autoconvocados, en declaraciones periodísticas.

Además de San Nicolás, epicentro de la jornada, habrá protestas en otros puntos de la Provincia: Cruce de Ruta 35 km 108 y acceso a Villa Iris; Ruta 36 y avenida 44 en La Plata; Rotonda de Necochea, ruta 86 y ruta 228 y en la Plaza Central de Olavarría. (DIB) AL

Deja un comentario