Política

Gustavo Pulti: “Mar del Plata es la perla industrial del Atlántico”

Fotos MGP - Desarrollo Productivo - Presentacion MdP una oportunidad para invertir en Capital Federal 1

Este miércoles, una comitiva encabezada por el Intendente Municipal Gustavo Pulti y el Secretario de Desarrollo Productivo Mariano Pérez Rojas, expuso ante industriales de todo el país. El encuentro se desarrolló en Capital Federal y contó con la participación del Presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), Mauro Alem, el Presidente de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata, Raúl Lamacchia, el vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Urtubey, entre otros.

En su alocución, el Jefe Comunal comenzó resaltando que “hemos venido a hablar bien de Mar del Plata, pero hablamos bien porque tenemos la certeza de dos cosas principales. Mar del Plata está profundamente ligada  a las relaciones económicas que surgen del mercado interno de la Argentina. A Mar del Plata le va bien cuando a la economía argentina está bien, cuando le va bien a los trabajadores, a los industriales, etc. Mar del Plata es un extracto del país. Este encuentro tiene por objetivo la búsqueda de inversiones con el fin de generar más puestos de trabajo para los marplatenses y batanenses”, aseguró.

En ese sentido, Pulti agregó: “Lo mejor de la cultura del trabajo tiene que ver con Mar del Plata. Vamos a encontrar que el cordón frutihortícola es una maravilla visual, más allá de las significaciones y del aporte económico que se logra. Tiene que ver con el clima de trabajo y de producción, muy importante y diferente que pasa en el Frente Azul y el Frente Verde.”

“Mar del Plata es la Perla Industrial del Atlántico…”

Asimismo, Pulti precisó: “Mar del Plata es la Perla Industrial del Atlántico. Un paseo por las barrancas verdes de la ciudad ofrecen un espectáculo productivo, recreativo y natural. El recorrido por el Frente Verde, por el cordón frutihortícola ofrece un espectáculo productivo y recreativo, pero en ambos frentes hay un clima  general social y productivo, relacionado con el trabajo y con el progreso que trae el trabajo.”

El intendente también se refirió a la conformación de la ciudad. “Mar del Plata se siente en deuda con la Argentina porque en la ciudad hay argentinos de todas las latitudes. Es una ciudad con un criterio nacional y que tiene que ver con la identidad productiva del país. Hay una suerte de competencia con las distintas comunidades que viven en la ciudad. Y ocurre que todos hacen un aporte muy importante.”

“En Mar del Plata hay 193 mil personas en las aulas todos los días. Ese tercio de la población, que va a las aulas todos los días, son personas en preparación y en construcción, desde el Jardín de Infantes hasta las Universidades. Y eso se verifica en el Parque Industrial. En el Parque hay técnicos e ingenieros que surgen de las escuelas y de las universidades de la ciudad, que están haciendo aportes muy importantes”, aseveró.

Como ejemplo de lo expuesto, Pulti recordó que “durante las primeras semanas de los Juegos Olímpicos de Londres, el juego que más descargas de Internet tuvo –más de 6 millones- fue el Finger Olimpics, creado por ingenieros de la industria del software de Mar del Plata. Ahora debemos ahondar con mucha más puntualidad y profundidad cada uno de los rubros productivos”, enfatizó.

Planificación para el desarrollo productivo e industrial de la ciudad

Por su parte, Mariano Pérez Rojas, Secretario de Desarrollo Productivo, manifestó al respecto que “Mar del Plata ha sido como la primera ciudad de la Argentina en entrar dentro de la Plataforma de Ciudades Emergentes y Sostenibles del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Es la primera ciudad que formuló políticas que iban desde el impacto medioambiental hasta la calidad de su gasto público”.

En esta línea, Pérez Rojas se refirió al “Plan Estratégico de nuestra ciudad se marca un rumbo hacia el 2030. Este horizonte de trabajo que hizo a través de distintas reuniones con diferentes actores partícipes fundamentales de nuestra sociedad, fueron más de 100 instituciones. Esto implica una maduración en la construcción de una ciudad y tener una visión de futuro. Uno de los objetivos que se plantean dentro del Plan Estratégico es la ciudad productiva, económica y tecnológica que apunte hacia la construcción de una economía del conocimiento y al fortalecimiento de esos sectores económicos e industriales”.

“Mar del Plata –continuó- es la única ciudad de país que hace estudios de Productos Brutos Geográficos por medio de trabajo de campo propios y no a través de tendencias o estimaciones. Con esto, podemos visualizar cual es el Producto Bruto Geográfico. Una estructura económica que está centrada en el sector terciario y de servicios. Una ciudad que se formó al calor del turismo, por lo tanto se advierte el crecimiento de sectores gastronómicos, hoteleros, que llega al 73% de la actividad productiva de nuestra ciudad”.

Por otro parte, el Secretario de Desarrollo Productivo municipal detalló las características de cada sector productivo de nuestra ciudad: “El sector secundario –la industria  la producción- tiene una participación central en Mar del Plata. Alcanza un 26,5%  de la actividad. A su vez, se destaca el subsector industria. Por primera vez en la historia económica de la ciudad, este subsector pasó el subsector más importante de la economía de la ciudad, superando al tradicional rubro comercio que representa un 18,5%. Esto indica el compromiso del este subsector en el desarrollo de la ciudad”.

“Por último, tenemos el sector primario, tradicionalmente identificado por el potencial que tiene el principal puerto pesquero de la Argentina, con las principales capturas de merluzas y otras especies. Pero también se destaca tener el segundo cordón frutihortícola del país. Mar del Plata se destaca por la cantidad y la calidad de frutas y verduras. Se destaca la producción de frutillas que se exportan a Brasil y Estados Unidos, hasta el kiwi pasando a ser nuestra región la zona más adecuada para su cultivo. Hoy tenemos un 50% de la producción de kiwis que se producen en el país”, aseveró el funcionario.

Ampliación del Parque Industrial

En otro orden de cosas, Pérez Rojas señaló que “nuestro Parque Industrial se crea en el año 1974 y hoy estamos desarrollando la mayor obra de ampliación desde ese año con la incorporación de 27 nuevas hectáreas para le radicación de nuevas empresas. Mar del Plata está preparada para dar un paso cualitativo en el concierto de las ciudades industriales argentinas. Estamos convenidos que Mar del Plata tiene las ventajas para invitar a todos los industriales del país”.

El Presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), Mauro Alem, explicó que “Mar del Plata cuenta con un sano manejo de sus cuentas que han permitido que el Banco esté muy conforme en llevar adelante el préstamo par seguir apostando al desarrollo productivo de la ciudad. Nosotros ya venimos trabajando con empresas que están radicadas  y con algunas que se piensan radicar. Hemos financiado proyectos en el Parque Industrial con un gran apoyo del Ministerio de Industria de la Nación”.

El Presidente de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata, Raúl Lamacchia manifestó que “el crecimiento productivo de los últimos 20 años ha transformado totalmente nuestra ciudad. Es la primera vez que Mar del Plata se lanza al país como una ciudad productiva. Estamos reconocidos como la Capital del Turismo pero hoy se ha demostrado el crecimiento del Parque Industrial, el Parque Informático, el crecimiento de la tecnología, entre otros sectores. Queremos que el crecimiento de Mar del Plata confiable para quienes tienen que tomar decisiones. Este es el objetivo del sector público y del privado en conjunto”.

Por último, el vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Urtubey, señaló que “es un placer hablar del desarrollo productivo de Mar del Plata. Si analizamos el crecimiento exponencial que tuvo la industria en Mar del Plata en los últimos años, podemos llegar a la conclusión que ha sido positiva. Hoy hay 1700 industrias radicadas en la ciudad  y esto habla a las claras del trabajo sostenido que se viene haciendo desde las políticas públicas desde el Municipio”.

Deja un comentario