Arte y Cultura, Música

Guitarras de aquí, de allá y de todas partes

blank
Duelo de guitarras. La noche del Colón estará protagonizada por artistas locales, nacionales y extranjeros.

Con la dirección artística del músico y compositor Juan Falú se realizará hoy a las 21 en el Teatro Colón (Yrigoyen 1665) la XVª edición del Festival Guitarras del Mundo, donde la ciudad vuelve a ser elegida como una de las sedes. Este encuentro está organizado por UPCN, Secretaría de Cultura de la Nación y Secretaría de Cultura de la Municipalidad.

En esta edición participarán guitarristas internacionales de jerarquía como el Dúo Mirto-Villadangos, y también se contará con la presencia del guitarrista nacional Marcelo Sominson y del dúo local que conforman Sebastián del Hoyo y Marcos Basso. Se recuerda que lo recaudado será a beneficio de la Asociación Amigos del Teatro Colón destinado a becas de estudio de guitarra.

Mirto-Villadangos es un dúo integrado por Giorgio Mirto (Italia) y Victor Villadangos (Argentina) que se presentó por primera vez en el año 2007 y desde ese momento su actividad puede definirse como breve, esporádica pero muy intensa. Realizaron una gira de 10 conciertos por Italia y Rumania: en este nuevo encuentro presentan material ya editado y una nueva faceta: obras originales compuestas por el propio Mirto.

Por su parte, Sominson es un artista que invitado con frecuencia por Juan Falú y que realizó conciertos junto a maestros de la talla de Alberto D’alessandro, Elías Sper, Eduardo Isaac y José Luis Martínez Moreno de España. Actualmente perfecciona su técnica con Alberto D’Alessandro y se encuentra grabando su primer cd, que incluirá música Argentina y clásicos del mundo.

Pasando a los artistas locales, Sebastián Del Hoyo es compositor y guitarrista. Líder del Del Hoyo Trío, con ellos ha editado tres cd’s. Desde 2004 fusiona su música con imágenes de películas y cuadros: en este contexto, Baraka el pulso de la imágen es uno de sus espectáculos más reconocidos.

Finalmente Basso es guitarrista, bajista y docente del Polivalente de Arte. Desde sus comienzos ha integrado numerosas formaciones de folklore, jazz y bossa nova, pero actualmente lidera su propio grupo Marcos Basso Octeto e integra el dúo de guitarras con Sebastián Del Hoyo desde el 2008.

Deja un comentario