Política

Guillermo Schtrumpf: “Hoy no hay un diálogo muy fluido con Nación y Provincia”

 

“Hoy no hay un dialogo muy fluido con Nación y Provincia”, sinceró el subsecretario de Desarrollo Social Guillermo Schutrumpf, quien acompañado por el contador del área Roberto Ortea y el subsecretario de Economía y Hacienda, Luis Derets, brindaron este miércoles, a los ediles de la comisión de Calidad de Vida,  detalles sobre la implementación de la Emergencia Alimentaria y la adquisición de productos  que conforman la casta navideña, que se distribuye entre los beneficiarios de planes sociales.

“Asistimos a 296 merenderos, no a asistimos a los comedores porque  muchos son de organizaciones sociales que reciben ayuda alimentaria a través de organizaciones que son nacionales y, a su vez,  reciben alimentos a nivel del gobierno nacional y así asisten a sus comedores”, informó  Schutrumpf a los ediles.

Refirió también que “no bien llegó a Desarrollo Social la ordenanza de Emergencia Alimentaria, que se promulgó el 19 de septiembre, nos pusimos a trabajar rápidamente. A nivel nacional, hoy no hay un dialogo muy fluido con la gente de Provincia y Nación. El año pasado ambos niveles asistieron para reforzar el bolso navideño  y  estamos gestionando para reforzar esa ayuda y la emergencia alimentaria”

Por su parte, el contador del área de Desarrollo Social, Roberto Ortea,  señaló:

“Las compras para la bolsa de Navidad se iniciaron en junio como todos los años. Es importante destacarlo porque se hacen licitaciones públicas que llevan como cuatro o cinco meses y para que lleguen a diciembre adjudicadas, iniciamos en junio  las compras de  60 mil kilos pollo, que son más o menos 30 mil pollos y 28.500 unidades  productos secos ( pan dulces, turrones), con los que se arma el bolso navideño. Después tenemos una opción de hacer un 20 % de ampliación que es lo que lleva a 72 mil kilos de pollos  que serían 36 mil y unas 32 mil o 33 mil canastas navideñas.

Ortea añadió que “ya está saliendo el orden de compra de los pollos, y en el caso de los secos, el primer llamado quedo desierto e  hizo un segundo llamado  y hubo tres oferentes, con lo cual  no va a haber problemas para adjudicar”.

“EL AUMENTO DE LA TARJETA ALIMENTARIA IMPLICA REASIGNAR PARTIDAS POR $  3.100.000 MENSUALES”

El funcionario se refirió a las acciones de la Secretaria de Desarrollo Social encuadradas en el cumplimiento de la Emergencia Alimentaria, aseverando “se está avanzando en la adquisición de  7.200 o 7.500 productos. Y respecto a la tarjeta alimentaria a partir de este mes los beneficiarios van a cobrar  $  876. Se hizo un esfuerzo muy importante porque llevar la tarjeta de $ 500 a $ 876  implica $ 3.100.000 por mes. Estamos entregando 8.250 tarjetas”.

“El esfuerzo que estamos haciendo  en términos de la emergencia alimentaria son cerca de 9 millones de pesos, resultantes de la reasignación de partidas del presupuesto global de la Secretaría que – sin contar personal – ronda los 190 millones de pesos,” concluyó Ortea.

Informe: Roberto Latino Rodríguez

Deja un comentario