Ciudad

Guardavidas voluntarios brindarán servicio en playas durante las vacaciones de invierno

image001La Asociación Mutual de Guardavidas, a través de su Grupo de Rescate de Acción Rápida (GRAR), dispondrá un servicio de cobertura voluntario de asistencia en playas públicas, durante las vacaciones de invierno y baja temporada, para actividades deportivas y recreativas náuticas.

La entidad mutual que viene realizando desde 1992 los servicios de Seguridad en Playas Públicas del Partido de General Pueyrredon, ha planteado a las autoridades del EMTur Mar del Plata su preocupación por la realización de diversas actividades deportivas y recreativas en el frente costero sin contar con un sistema de cobertura de control y de emergencias y salvamento.

Diariamente numerosos aficionados se concentran en las playas a realizar prácticas de surf, Bodyboards, Stand Up Padel, Kayak, y que navegan en distintas embarcaciones tanto para correr olas como para realizar salidas de pesca deportiva. Y los días de viento, se suman los amantes del Kitesurf y Windsurf, entre otros.

Debe señalarse que estas actividades no se encuentran reglamentadas, ni cuentan con un protocolo de actuación y rescate en caso de emergencias, siendo deportes sin ningún tipo de control, estando su cuidado el que se brindan unos a otros. Pero la accesibilidad y variedad de elementos, ha hecho que cada vez más personas ingresen al mar, provocando que cada vez más se hayan producido accidentes.

Especialmente durante los períodos de vacaciones, fines de semana largos y feriados, se suman a la concurrencia local, la de numerosos turistas que no conocen las características de las mareas, los puntos de succión, o áreas de rocas. Por eso un grupo de guardavidas voluntarios que conforman el GRAR, (Grupo de Rescate de Acción Rápida), pertenecientes a la Asociación Mutual de Guardavidas y Afines, han conformado un servicio de asistencia a quienes ingresan al mar a realizan actividades deportivas y recreativas en uno de los puntos más estratégico y de mayor concentración de estas actividades: sector Varese-Cabo Corrientes.

Por medio de guardias honorarias durante todos los fines de semana, días feriados, vacaciones de invierno y días de temporal, se propone generar conciencia de la adopción de buenas y seguras prácticas, el respeto por las características de nuestro litoral marítimo, y la no generación de riesgo tanto propios (por desconocimiento o rotura de equipo), como hacia terceros, (especialmente por la accidentología provocada por golpes con tablas, embarcaciones tanto a remo como a motor).

Mar del Plata es la orgullosa Capital Nacional del Surf, que es elegida no sólo por marplatenses sino por deportistas amantes de las actividades náuticas y turistas de todo el país, y promocionada como tal por los distintos organismos públicos, sin dotar a tal actividad de la debida cobertura de seguridad, dispositivos de rescate, actuación en emergencia, y protocolo de coordinación con fuerzas de seguridad, centros de salud, y traslado de emergencias.

De esta manera, el Grupo GRAR, a través de la actuación de sus profesionales, busca la permanente capacitación de sus miembros (guardavidas y timoneles), aportando su estructura operativa, equipamiento náutico, vehículos de apoyatura terrestre, sistemas de comunicación, puestos de vigilancia y observación; y el posicionamiento de la ciudad como un centro de actividades deportivas y recreativas de primer nivel en el mercado turístico nacional e internacional.

La entidad mutual, sensible a esta realidad, pone su esfuerzo, convocando a todas las entidades públicas y privadas, clubes, concesionarios, organismos estatales, para lograr el reconocimiento de una ciudad sin accidentes para estas prácticas.

Este dispositivo de seguridad, se viene realizando a través del personal del GRAR, desde su punto de actuación en Cabo Corrientes, desde semana santa, con un resultado altamente positivo.

Deja un comentario