Política

¿Guardavidas van al paro en plena temporada?

0012060189Todas las banderas izadas manifiestan la señal de protesta
Tras el fracaso de la reunión llevada a cabo con empresarios de balnearios en una sede del Ministerio de Trabajo provincial, los guardavidas de Mar del Plata amenazan con realizar un paro. Por el momento, en protesta, izan todas las banderas de señalización del estado del mar para hacer visible su reclamo. “Queremos que sea visible que estamos en estado de alerta y movilización“, dijo el secretario gremial del Sindicato de Guardavidas y Afines, Ramón Ruiz.
Los casi 600 bañeros decidieron hacer pública su protesta y advirtieron que podrían tomar alguna medida de fuerza mayor si no hay acuerdo. Los bañeros marplatenses exigen un aumento del 27% sobre el sueldo básico de 4.318 pesos retroactivo a octubre, noviembre y diciembre. Según aclararon, es porque los guardavidas que trabajan en los balnearios municipales ya cobraron la suba, pero no los que están contratados en playas privadas.
Asimismo, reclaman una suba adicional del 10% a partir de enero. Además del básico, los guardavidas cobran alrededor de un 60% más por “actividad riesgosa”, por una jornada de 6 horas de trabajo, que les lleva el sueldo a algo más de 10 mil pesos a los que recién comienzan en la actividad. Desde el sector empresario intentaron bajar el tono al conflicto y prometieron subir su oferta.
“Vamos a elevar una nueva oferta. No queremos un conflicto en un momento tan importante de la temporada”, dijo Jorge Riccilo, de la Cámara de Balnearios (Cebra). Por su parte, Ruiz dijo: “Sabemos que los precios de las sombrillas y las carpas son otros a partir de enero, por eso también nos merecemos una actualización”, dijo Ruiz.
Otro de los reclamos del gremio es que todos los guardavidas pasen a depender del Municipio. La propuesta consiste en que se haga cargo de los sueldos y los recupere al cobrarles un impuesto a los concesionarios de las playas, para evitar demoras en el pago de sueldos o que queden deudas una vez terminada la temporada. “Si los empresarios se hacen cargo de una concesión, tiene que asumir los costos laborales que implica. Si no pueden afrontar el gasto, la Municipalidad les tiene que retirar la explotación de la playa”, agregó Ruiz.
En Pinamar la situación en más grave y ya anunciaron un paro el sábado. Reclaman la apertura de la paritaria y elementos básicos para hacer un rescate, como desfibriladores y prismáticos.
“La mitad de los guardavidas de Pinamar depende del municipio y la otra mitad de los empresarios dueños de los balnearios. Ni el Estado ni los empleadores privados acceden a la obligación que tienen de negociar paritarias”, dice Fernando Espinach, secretario general de la Asociación de Guardavidas de Pinamar.

2 Comentarios

  1. Los Guardavidas Municipales no trabajan en Balnearios, lo hacen en playas públicas. Aunque hay excepciones en playas céntricas de la ciudad. O lo habrán dicho, porque lo que no debe ser ya se torna como hecho habitual, mi humilde opinión es que ello es una de las causas más fuertes que conspiran contra la Municipalización del servicio.

  2. Gracias Alberto por el comentario

Deja un comentario