Ciudad

Guardavidas en pie de guerra: “Si no nos podemos jubilar en enero no baja nadie a la playa”

Foto-0010Advirtieron a voz en cuello, desde la barra del recinto de sesiones del HCD, el numeroso grupo de guardavidas que se había agolpado para seguir las alternativas del tratamiento de los pliegos licitatorios, las iniciativas privadas de La Perla y el Torreón, y el llamado a licitación del balneario 5 de la Perla.

No fue suficiente la incorporación a dichos pliegos licitatorios de una cláusula por la cual se contempla la posibilidad de modificar las condiciones de contratación existentes en el servicio de seguridad en playas, así como la posibilidad de que pase a depender integralmente, en algún momento incierto, de la órbita municipal.

“La cláusula está incorporada pero no nos garantiza que se va a hacer un proyecto de ordenanza. La idea es que tendría que ir acompañada con un proyecto de ordenanza para que ya se pongan a trabajar en municipalizar a todos los guardavidas, no solo los de La Perla”, manifestó a mdphoy.com, el Secretario General del Sindicato de Guardavidas y Afines, Néstor Nardone.

Leer: Municipalización de guardavidas: “Pablo García se lavó las manos como Poncio Pilato”

Asimismo justificó: “la calentura” con la que el grupo de bañeros se retiraron del recinto, profiriendo advertencias y epítetos a los ediles, en el hecho de que “si tuvieron tiempo para hacer un pliego y pasarlo por todas las comisiones, también pudieron tener tiempo para resolver esto antes”.

Trajo a colación que “se presentaron dos proyectos de ordenanza para la municipalización y ambos están en archivo”. Y dejó entrever que el inicio de la temporada estival podría verse tronchado al adelantar que “por eso vamos a decidir una medida de fuerza. Así que no empiecen a putear desde ahora, porque va a haber una medida de fuerza antes de enero”.

Por su parte, Santiago, uno de los guardavidas indignados que acompañaban al dirigente gremial, sostuvo que “es una desigualdad increíble la que estamos viviendo los guardavidas en la ciudad de Mar del Plata, porque hay una parte del operativo que puede jubilarse y otra parte que no tiene el acceso a este derecho”.

Leer también: Municipalización de Guardavidas: “Basta de aplicar parches, hagamos una normativa general”

En tanto, Ariel, otro de los bañeros que asistió a la sesión, afirmó que “un guardavidas no puede jubilarse a los 65 o 67 años”, refiriendo que “yo estuve trabajando en el balneario San Michel y mi compañero tenía 65 años. Estaba bien entrenado, pero no estaba en condiciones de edad para seguir trabajando. A nosotros nos cuesta todo el año de entrenamiento para poder llegar en condiciones y poder trabajar y brindarle seguridad a la gente, que sigue eligiendo Mar del Plata para vacacionar”.

Añadió que “no podemos estar hasta los hasta los 50, 60 o 70 años trabajando, todavía de guardavidas y, al mismo tiempo, tratar de mantenernos, durante el invierno, para llegar bien entrenado al verano. Nos parece totalmente ridículo que esto no tenga una solución. Los concejales tenían la posibilidad de resolver este problema y no lo quisieron hacer”.

Asimismo consideró que “evidentemente hay intereses en el medio, ya sea de los concesionarios o de quién fuere, para que esto no se lleve adelante”.

Con respecto al grito de guerra: “nosotros no nos podemos jubilar y en enero no baja nadie a la playa”, Ariel adujo que “fue un grito de calentura e indignación, imagínate que cuando yo tenga 70 años voy a tener que pedir una rampa para laburar”.

No obstante lo cual, Ariel concluyó expresando que “lo que decida la comisión directiva del gremio lo vamos a llevar adelante. En este país se confirma una vez más que si uno, hablando mal y pronto, no hace “quilombo” no te dan bola. Evidentemente nos están pidiendo que hagamos quilombo para ser escuchados. Somos un grupo de trabajadores, no somos delincuentes”.

Los pliegos licitatorios de las iniciativas privadas del Complejo La Perla, el Torreón y el balneario 5 de la Perla, fueron aprobados con el voto mayoritario de Acción Marplatense, el Frente Renovador y la UCR. El Frente para la Victoria votó negativamente los cuatro pliegos del Consorcio La Perla. Y Agrupación Atlántica desaprobó todos los pliegos licitatorios.

Roberto Latino Rodríguez

Un comentario

  1. En el 90 hice lo posible para que no se privatizara el servicio, pero en ese entonces estaba más solo que Adán en el día de la madre. Únanse y peleen por los derechos suyos y también de los bañistas, fuerza…

Deja un comentario