Política

Grupo 23, de Szpolski y Garfunkel: el fin de la era K con deudas y despidos

0115_szpolski_garfunkel_g.jpg_1853027552Todo gobierno democrático, por más prolongado que sea, concluye su ciclo. La estructura mediática que éste erigió para prolongarse en el poder, tarde o temprano, se ve obligada a adaptarse para sobrevivir. Situación similar parece estar atravesando el grupo Veintitrés, el multimedia K cuyas principales y extravagantes figuras son Sergio Szpolski y Matías Garfunkel, hoy aparentemente enfrentados.

Leer: Denuncian por lavado a empresario K, propietario del matutino “El Argentino”

Compuesto por nueve medios (el canal de noticias CN23; los diarios Tiempo Argentino y El Argentino; las revistas Siete Días Cielos Argentinosy las radios Rock & Pop, Vorterix, Splendid y Radio América), el Grupo Veintitrés supo amasar fortunas mediante la inyección indiscriminada de la pauta oficial. Según un informe conjunto de Jefatura de Gabinete, Poder Ciudadano y Fundación LED, el grupo fue el mayor beneficiario de la pauta: entre julio de 2009 y junio de 2015, recibió la suma de 814.961.991 de pesos, más del doble de lo que recibió el segundo de esa lista, el grupo Albavisión, del misterio empresario mexicano Remigio González. Pese a esto, la situación económica del mulitimedia sigue siendo apremiante: “La empresa está en un proceso de vaciamiento del medio”, disparó el delegado sindical de Tiempo Argentino, Randy Stagnaro.

Horizonte macrista, ¿camino minado?

El primer tramo de la nave insignia de la flota ultra-K encontró sus primeros tropezones con el cambio de gobierno. A finales de diciembre, el Grupo comenzó a exhibir sus primeras fisuras en su economía a partir de los primeros conflictos gremiales, que incluyeron la falta de pagos de salarios y aguinaldos. Alejandro Alfie, autor del libro “Los agentes de Néstor y Cristina”, expresó a Perfil.com la delicada situación que atraviesa la empresa: “El Grupo no recibe la misma pauta que le daba el anterior gobierno. Esa era su principal fuente de financiamiento”. Altas fuentes ligadas al multimedio, en cambio, prefirieron no dar precisiones fuera de los datos oficiales, aunque aseguraron que todo sigue en marcha: “Todas esas cosas no son ciertas. Prendé la Rock & Pop y funciona, poné CN23 y está al aire, buscá Infonews y está andando. El Argentino hoy salió”, argumentaron.

Leer: Costumbre K: empleados del diario “El Argentino” reclaman pago de haberes

La realidad discrepa de este aparente funcionamiento. El diario Tiempo Argentino no salió a la calle los días 2 y 14 de enero por conflictos salariales. Por su parte, el matutino El Argentino, dejó de funcionar en seis de las siete zonas que tenían edición propia (sólo se mantiene la de Capital Federal, mientras que las de Zona Sur, Zona Norte, Rosario, Mar del Plata y Córdoba y Mendoza no estarían publicando).

Leer: El Argentino, otro diario K en problemas: futuro negro

La situación no es mejor en Radio América, también perteneciente al grupo, en paro desde hace siete días por problemas en la liquidación de los sueldos de diciembre y el aguinaldo. En las radios Splendid y Rock & Pop, aunque sin ir a paro, trabajan únicamente los operadores.

Perfil

Deja un comentario