Ciudad

Gremios de la estiba demandan agilizar dragado para recuperar mano de obra

IMG_20150623_114357Dirigentes del sector se acercaron al Consorcio para conocer el avance de los trabajos en el puerto que apuntan a devolver profundidad suficiente para el regreso de buques portacontenedores. Destacan la importancia de esta fuente laboral en momentos en que la pesca vive instancias de crisis.

Con la inquietud de recuperar pronto el servicio de buques porta contenedores y con él la importante cantidad de mano de obra que genera entre los trabajadores de la estiba, dirigentes de cámaras empresarias y gremios de la actividad portuaria se reunieron con el presidente del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, Jorge Hidalgo, para interiorizarse sobre el avance de la nueva obra de dragado que desde el último fin de semana se puso en marcha en sectores destinados al amarre de grandes embarcaciones.

La empresa contratada para desarrollar estas tareas, que esta semana comenzaron en las denominadas zonas 8va y 9na de la terminal portuaria, completa las primeras pruebas de equipos y anticipa un pronto avance con la extracción de barro marino a efectos de lograr en el área una profundidad adecuada.

Hidalgo confirmó que esta obra, que tiene un plazo de ejecución estimado en tres meses,  alcanzará en principio las zonas de amarre y luego se extenderá al área de giro de los buques. “Con las primeras jornadas de operaciones de la draga estaremos ya con condiciones de calado para recibir de nuevo a los porta contenedores”, dijo en referencia al servicio que venía desarrollando en esta ciudad la naviera MSC.

El titular del Sindicato Unido de Portuarios Argentinos (SUPA), Carlos Mezzamico; el director de la Terminal de Contenedores, Emilio Bustamante; Alberto Ovejero en representación de la Cámara de Empresas de Servicios Portuarios y Carlos Sepúlveda como directivo de la Cámara de Estibaje y Afines plantearon a Hidalgo y  Daniel Sosa, asesor ad honorem del Consorcio Portuario,  la preocupación de unos 900 trabajadores del sector por la pérdida de ingresos que sufren desde que quedó suspendido el transporte marítimo de cargas.

“Mar del Plata es hoy la ciudad con más alto índice de desocupación del país y en esta terminal marítima estamos necesitados de una pronta finalización del dragado para que podamos recuperar mano de obra perdida desde que dejaron de entrar los porta contenedores”, señaló Mezzamico, y resaltó que la ciudad debe priorizar “un puerto productivo y multipropósito, que genera trabajo e ingresos para la ciudad y potencia sus industrias.

Los dirigentes recordaron además que con un esfuerzo económico compartido por los gobiernos nacional y provincial se ejecutó con anterioridad la obra de dragado profundo en los canales de acceso, que permitió que grandes buques vuelvan a amarrar en estos muelles. “Durante tres años nos quedamos sin el sector más importante del puerto, que es su potencial exportador desde muelles propios, y ahora urge que a la brevedad tengamos condiciones como para que los estibadores puedan volver a la actividad con el regreso de los porta contenedores”, coincidieron.

 

Deja un comentario