Ciudad, Información General

Grave denuncia de arquitectos por descontrol municipal de obras en espacios públicos

Los arquitectos exponen su preocupación por la ejecución de obras que alteran los alcances de licitaciones y conexiones solicitando que los organismos de control actúen con mayor celeridad en la detección y paralización de obras que trastornan las condiciones del espacio público
blank
En los inicios de una nueva temporada estival en la ciudad, es recurrente el conflicto que se genera por el uso y ocupación de los espacios públicos por parte de los privados. Por ello, desde el Colegio de Arquitectos Distrito 9 instan tanto a permisionarios como al Municipio, a cumplir y hacer cumplir los alcances de concesiones y permisos, y a preservarlos manteniendo, e incluso mejorando, su calidad y equipamientos.

Los arquitectos destacan el irremplazable valor que tiene el espacio público en la construcción de ciudadanía, siendo el ámbito donde deben darse las relaciones con equidad e igualdad para lo cual el Estado debe tener un rol protagónico en el arbitrio de tensiones y pujas de intereses.

Nuestra ciudad cuenta con gran cantidad de espacios públicos que son objeto de una gestión concesionada, posibilitando la explotación del suelo con actividades que otorgan una gran rentabilidad. A cambio, la Municipalidad percibe una retribución (canon) que, aun siendo insuficiente o de bajo valor en muchos casos, debiera compensar el usufructo de espacios que son de dominio público y, en general, de un alto valor paisajístico.

En este contexto, preocupan las intervenciones y avances de los concesionarios sobre los espacios de uso público. Ejemplo de ello son: la falta de accesos y equipamientos para tal fin, las cercas o límites físicos al paso público y, en el caso del ámbito costero, el avance creciente de unidades de sombra que llegan a una línea de ribera que pareciera no estar bien determinada, dejando sin el goce adecuado de playa pública a buena parte de la población. Sumado a que en los últimos años, es conocido el avance que el mar ha hecho sobre vastos sectores de playa.

Finalmente, los arquitectos exponen su preocupación por la ejecución de obras que alteran los alcances de licitaciones y conexiones solicitando que los organismos de control actúen con mayor celeridad en la detección y paralización de obras que trastornan las condiciones del espacio público.

 

Arq. Analía BENITEZ   Secretaria CAPBA IX 

 Arq. Daniel MONZÓN  Presidente CAPBA IX

                                    

3 Comentarios

  1. Playas 100% públicas y gratuitas para tod@s . Fuera las carpas de nuestras playas .

  2. Vean también en Playa Grande, en las cocheras están haciendo boliches, eso no estaban en los pliegos…………además no faltan cocheras en toda la ciudad?

  3. El zorro cuidando el gallinero? Las Concesiones son la mayoría de familiares o amigos del poder, que se puede esperar.?
    Creo que es otra la actitud del Colegio de Arqs,con mayor compromiso hacia su comunidad.Tiene el Colegio al Plan Estratégico Urbano que sea alternativa a la mediocridad municipal?

Deja un comentario