Información General

Granados: “Se acabó, me voy de la política”

20140227-granados-dijo-que-la-polica-local-estar-en-contacto-con-los-vecinos
El ministro de Seguridad les baja el pulgar a quienes pretenden medirlo tras el Operativo Sol. Además: narcotráfico, el estado de la fuerza, su impresión sobre los últimos hechos y Scioli 2015

Para Alejandro Granados, la jura de 10.000 cadetes de la Policía el pasado sábado significó un hecho “bisagra en la fuerza en la provincia de Buenos Aires”. El ministro de Seguridad, que habló en exclusiva con La Tecla, lo considera “un día histórico, porque nunca en la Argentina una Fuerza Armada, ni una fuerza de seguridad, ni una fuerza provincial, tuvo un egreso de 10.000 cadetes en el mismo día”.

-¿Con qué preparación salen estos 10.000 cadetes? Porque hay muchas dudas sobre eso.
-A todo el mundo que me pregunta lo mismo le digo que el mejor acontecimiento este año que demuestra la preparación de los cadetes fue cuando dos chicos, egresados de la Vucetich el año pasado, evitaron el robo del banco Comafi en Quilmes y se agarraron a los balazos contra una banda de profesionales que se llevaba el camión; más prueba que ésa, imposible.

-Es el primer paso de la cantidad de efectivos que quería dejar cuando culminara su gestión…
-Nos estamos arrimando.

-¿Y cuál es el objetivo de inscriptos para el año que viene?
-El dos de enero van a ingresar unos 12.000 policías locales; porque ya hay 3.000 que se están preparando y egresan en febrero, de los siete municipios que quisieron arrancar antes con recursos municipales (La Plata, Lomas de Zamora, La Matanza, Lanús, Avellaneda, Ezeiza y Dolores) y formalizaron las siete escuelas de las que van a egresar entre 2.500 y 3.000 alumnos.

-¿Y en julio los 12.000 restantes?
-Claro, porque lo autorizado por el Gobernador y lo presupuestado son 15.000 en total. Además, el año que viene inician los cursos 3.000 hombres de la Policía de la provincia de Buenos Aires, que se van a instruir durante todo el año para distintas especialidades: Narcotráfico, Caballería, Infantería, Científica, etcétera; es decir, para todos los cuerpos, que van a egresar el 13 de diciembre. Es decir que al fin del año próximo va a haber 18.000 policías más.

-¿Cómo va a ser el reparto de los 10.000 que egresaron ahora?
-2.500 van a CPC (Comandos de Patrullas Comunitarias) para cambiarles el horario, y que en vez de 16 horas conduzcan 12 y podamos tener un nivel de exigencia mayor sobre el movimiento de los móviles. 1.800 van a las comisarías para completar los lugares donde estamos faltos de personal, que fueron de público conocimiento y que tanto se batió el parche; o están en un lado o están en el otro (se refiere a las comisa-rías que quedaban con poco personal custodiándolas).

-¿Cuántos efectivos reales tiene hoy la Policía de la Provincia?
-Hay 62.000 que cobran sueldo.

-¿Pero en la calle cuántos hay?
-De esos 62.000 tenés que sacar los que están con carpeta médica y los que tienen tareas no operativas, que son unos 6.500 a 7.000. Con estos 10.000 nos vamos a 72.000. En 2015, el gobernador Scioli terminará su mandato con 90.000 policías; muy cerquita de los 100.000 que yo había dicho.

-Quedará para el próximo Gobernador completar ese número.
-Por supuesto, y para el próximo ministro.

-¿Y usted puede estar en alguno de esos dos lugares?
-Noooo. En ninguno de los dos. No hay ninguna posibilidad de que sea candidato.

-Hay quienes dicen que si el próximo Operativo Sol es un éxito, Granados va a salir a medirse en las encuestas.
-No, no, no. Apenas me mido los trajes, y me está dando bastante mal…

-¿Y qué va a hacer? Porque también dice que no va a seguir en Ezeiza.

-No, en Ezeiza sigue Dulce (Visconti de Granados), que mide muy bien y cuenta con el apoyo de la población. Y yo la voy a ayudar, porque así me lo ha pedido. La voy a ayudar en los temas de seguridad, y después atenderé a mi empresa y a mi hijo.

-¿Confirma que se retira de la política?
-Sí, sí, lo recontraconfirmo. Tengo una barrera infranqueable, que es la de mi hijo, que tiene 12 años y yo voy a tener 65; me queda poco tiempo para disfrutarlo. Eso lo tengo recontradecidido. Ya me he dedicado a la Municipalidad de Ezeiza 20 años, un tercio de mi vida.

-¿Y quién le gustaría que fuera el Gobernador?
-A mí me gustaría que fuera un intendente.

-¿Granados?
-No, no. No me metás más en líos. A mí me gustaría que fuera un intendente; ya es hora de que un intendente sea Gobernador. Un intendente que muestre pergaminos, con experiencia. La experiencia es fundamental, lo que te da la experiencia no te lo da nada. Debería ser un intendente prestigioso, que tenga el respaldo y los avales del pueblo donde gobierna, y que en su gabinete haga participar a varios intendentes más.

-Me cuesta creerle a un político cuando me dice que se va a su casa.
-Yo, antes de ser político, soy empresario. Tengo mi empresa desde el año ‘63; mi abuelo, mi padre y yo. Cuando termine acá me vuelvo a mi empresa, donde tengo 150 empleados, las idas y venidas que tienen todos los negocios en este país. Tengo una empresa interesante, tengo una mujer a la que ayudarle en un municipio, que lo hemos creado desde sus comienzos y no vamos a dejar que nada se deteriore, al contrario. Y encima voy a tener un íntimo amigo presidente de la Nación, así que vamos a seguir haciendo crecer a Ezeiza, que siga mejorando y sigamos teniendo la mejor seguridad de la Provincia. Le daré una manito a la mañana, y a la tarde ya me iré a mi empresa, y lo llevaré a mi hijo a los entrenamientos, y los fines de semana a jugar; cuando yo deje este cargo, él va a pasar a la Novena.

-¿Dónde juega?
-En Tristán Suárez. Juega en la categoría 2002 y va a pasar a la Novena; y de ahí seguirlo toda su carrera.

La Tecla

Deja un comentario