Ciudad, Economía & Empresas

Gran interés despertó el Encuentro de Empresas Familiares

“Estamos gratamente sorprendidos por la alta respuesta que tuvo esta convocatoria y esto nos compromete a seguir promoviendo actividades vinculadas con la capacitación para el sector de empresas familiares”, subrayó el Licenciado Darío Dofman, director Ejecutivo de la Fundación Banco Credicoop.

Las empresas familiares ocupan un lugar preponderante en la economía nacional. Según distintos estudios, el 75% de las empresas argentinas son o fueron en su origen empresas familiares. Algunos datos representativos de esta realidad muestran que hay casi un millón de empresas familiares en el país. El sector representa el 50% del PBI y el 70% de los puestos de trabajo.

Atento a estas variables y a que es un sector dinámico que requiere constante capacitación para enfrentar con éxito los desafíos de estos tiempos, la Fundación Banco Credicoop promueve la realización de este Taller.

Casi el 80% de los participantes fueron de Mar del Plata y la zona del sudeste bonaerense, pero también hubo participantes de Río Negro, Misiones, Capital y Gran Buenos Aires. “Un 30% del total de asistentes eran fundadores de sus empresas. Esto marca el interés que tienen por encontrar herramientas que les permitan dar continuidad a los emprendimientos, que es el principal desafío que deben enfrentar las empresas familiares”, contó Dofman.

En ese sentido destacó que una empresa de las que participó en el Taller contó con tres representantes. “Estaban las tres generaciones: abuelo, padre y nieto”.

Renato Bernhoeft, fundador y presidente de la consultoría societaria “höft” de San Pablo Brasil, brindó la charla “Continuidad de la familia empresaria”. El disertante brindó un dato clave: “El 65% de las empresas que desaparecen en el mundo tiene como causa principal los conflictos familiares no resueltos. En América Latina el porcentaje llega al 70%”,acotó.

La temática “Acuerdos generacionales en las empresas familiares”, fue analizada por el Dr. Leonardo Glikin, consultor en Planificación Patrimonial y Sucesoria y autor del libro “Pensar la herencia, matrimonio y patrimonio” y “Exiting, el arte de dejar la empresa sin dejar la vida”.

El eje “Comunicación y relaciones interpersonales en la empresa de familia – dificultades, problemas y causas”, fue abordado por el Lic. Alfredo López Salteri. Especialista en relaciones humanas, docente universitario, brinda seminarios en los que aborda diversos temas como management, marketing y recursos humanos.

El sábado a la mañana hubo un taller coordinado por el Lic. Rubén Bozzo, del cual participaron los especialistas que disertaron el día anterior. “La idea fue que los propios participantes pudieran resolver algunos planteos y modelos alternativos de gestión. La intención no es solo que escucharan, sino que participen para que puedan aplicarlo en sus organizaciones”, afirmó el Director Ejecutivo de la Fundación Banco Credicoop. “Hubo aportes y miradas muy interesantes en este espacio de interrelación y creo que todos pudieron llevarse algo nuevo para aplicar en sus empresas. Ese era nuestro objetivo y estamos felices de haberlo logrado”.

Deja un comentario