Política

Graciela Di Iorio será la directora de la Casa del Puente

Se está trabajando en un programa de actividades durante todo el año. “Tenemos el deseo que la Casa del Puente esté al servicio de todos”, afirmó el Intendente.

En el marco de la 8va Feria del Libro, el Intendente Municipal Gustavo Pulti presentó a la arquitecta Graciela Di Iorio como directora la Casa del Puente.

En este marco, el Intendente Pulti afirmó que “la Casa del Puente se ha incorporado este año al patrimonio público como un monumento, como así lo determinó la Comisión Nacional de Monumentos Históricos hace muchos años. Se tomó esa decisión -de comprar la casa-  en el marco de una estrategia de desarrollo de las políticas patrimoniales y culturales de nuestra ciudad. En este momento, Mar del Plata está desarrollando una cantidad de esfuerzos que agregan valor al circuito cultural local

“Tenemos el deseo que la Casa del Puente esté al servicio de todos los marplatenses, argentinos y visitantes de todas partes del mundo, para venir a conocerla, recorrerla y disfrutarla. En ese sentido, vamos a encarar con Graciela Di Iorio y el equipo de gestión, la constitución de un proceso de restauración conviniendo con la Dirección General de Arquitectura y con la Fundación Williams, a través de Claudio Williams”, agregó el Jefe Comunal.

Mar del Plata cultural 
Junto a la adquisición de la Casa del Puente la gestión municipal viene desarrollando acciones concretas para multiplicar las propuestas culturales del Partido de General Pueyrredon. “Hemos avanzado en la realización del Centro Cultural Italiano, estamos haciendo la restauración de la Villa Ortíz Basualdo -trabajo que encarado junto a Sonia Fava- , se está realizando  también estamos realizando la restauración de la Villa Victoria  y también, la provincia de Buenos Aires, está desarrollando una inversión importante para el Museo Arte Contemporáneo”, concluyò.

En el mismo contexto, Graciela Di Iorio, manifestó que “es para mi un momento sumamente emocionante, porque desde 1980 la Casa del Puente ha sido una preocupación para mi y para otras personas que hemos visto en este gran monumento de la Argentina una suma de información de la historia, del pasado y del futuro, de la tecnología y de cómo ser argentinos y como entender la Argentina de la arquitectura del siglo XX”.

”La Casa del Puente está en los manuales de arquitectura del siglo XX”

Asimismo, Di Iorio agregó que ”la Casa ha sufrido muchos avatares, vandalismo, incendios y muchas cosas, pero sin embargo la Casa está en el corazón de todos los argentinos, por eso Mar del Plata tiene que sentirse orgullosa de que esté aquí, de que nos pertenezca como ciudad y sobre todo tiene el compromiso de recuperarla para ser conocida en Argentina tanto como lo es en el mundo. Ustedes saben que cuando en el mundo se habla de arquitectura del siglo XX, esta es una de las referencias indiscutibles, la Casa del Puente está en los manuales de arquitectura del siglo XX”.

En otro párrafo de la alocución, Graciela Di Dorio expresó que “esperamos que entre todos los marplatenses nos sintamos propietarios de una casa tan valiosa y que podamos celebrarla y que también podamos comunicarla al mundo. Por esto yo quiero agradecer muchísimo esta designación que me honra sumamente porque lo siento como un reconocimiento enorme del Intendente Gustavo Pulti. Además, quisiera, desde este  lugar, abrir la invitación ya que este es un trabajo participativo y será una gestión participativa, sin dejar de llamar a los mejores expertos del mundo, porque acá tenemos una posibilidad y es que esta casa forme parte de la lista de patrimonios de la humanidad, de aquellos bienes que la humanidad debe recordar y no perder. Si la restauramos como corresponde, si hacemos el acuerdo correspondiente técnico, si llegamos a que una comunidad pueda defenderla, es muy posible que esto lo logremos”.

Pulti reconoció a Di Iorio como responsable de La Casa del Puente

En este sentido, el Intendente Pulti destacó la figura de Graciela Di Iorio. “Pensamos que Graciela es la persona indicada porque ha demostrado una extraordinaria vocación por la preservación de todos los bienes patrimoniales. Ha desarrollado una actividad intelectual y un esfuerzo testimonial en defensa del patrimonio de la ciudad que merece este reconocimiento”, afirmó.

Asimismo, Pulti agregó que “junto a José Luís Castorina, Secretario de Planeamiento, estamos trabajando en un convenio que tiene distintas partes. Por un lado, con la Dirección General de Arquitectura por la restauración. Con Claudia Meyers, con quien estamos conviniendo el acceso a todos los planos, bocetos y dibujos relacionados con La Casa del Puente –que son más de 600-. El Municipio va a ser una inversión, se va digitalizar todos los planos de los proyectos que, quizás, este mismo verano puedan estar presentes en La Casa del Puente. Es un patrimonio cultural que queremos incorporar”.

Por último, el Intendente Pulti agradeció al Colegio de Arquitectos, al Colegio de Técnicos, a la Universidad de Mar del Plata, por la colaboración en la realización de este proyecto.

Junto al Intendente se encontraban los Secretarios de Cultura y Planemiento Urbano, Luis Reales y José Luis Castorina respectivamente, el presidente del Colegio de Arquitectos 9no Distrito, Carlos Ronda, el presidente del Colegio de Técnicos local, Marcelo Pelaez, funcionarios y concejales.

Deja un comentario