Información General

Gourmande Mar del Plata 2011

blankGourmonde Mar del Plata 2011 y Jornadas Latinoamericanas de Gastronomía, Turismo y Hotelería estuvo organizada por el Grupo Bolsa de Comercio de Mar del Plata, integrado por la Fundación Bolsa de Comercio, la Universidad CAECE Sede Mar del Plata y la Escuela Superior de Hotelería y Gastronomía, en conjunto con el  Acuerdo de Relaciones y Extensión de Estudios Gastronómicos Interuniversitarios (AREGUI) y la Asociación de Restauradores Gastronómicos de América Latina y el mundo (AREGALA).

El encuentro académico empresarias reunió a más de 700 profesionales y alumnos de gastronomía de Europa y de toda América, asó como a destacados chefs internacionales y nacionales, críticos gastronómicos. Empresarios turísticos y especialistas del área, quienes dieron vida a un encuentro que revolucionó la actividad culinaria, turística y económica de la región.

– Como parte principal de esta experiencia, y con el objetivo de reunir a los mayores referentes del área para deliberar e intercambiar opiniones, se realizaron disertaciones en materia hotelera y turística y cátedras magistrales en materia gastronómica, desarrolladas por prestigiosos Chefs como Patrik Martan de Le Cordon Blue de Francia, representantes del Instituto Poul Bocouse, Giovanni Larosa y Rafaelle Trovato (de Italia), Paulo Anastacio (Portugal), Celso dos Santos Silva y Fernando Carneiro (ambos de Brasil), Sara Garófalo (Paraguay), Beatriz Marino (Uruguay), Gonzalo Dávila (Ecuador), Patricia Dulanto (Perú), Yadel Telles Burelo (México), Carlos Soto (Venezuela), Luis Pinedo (Panamá), junto con chefs nacionales, destacando la participación de Ramiro Rodríguez Pardo y Néstor Reggiani. – expresó el Profesor Mario Santander Spataro, Director de la Escuela Superior de Hotelería y Gastronomía de nuestra ciudad.

– Otro atractivo del eventos fue el Concurso de Chef en el que participaron estudiantes de institutos y sedes de formación gastronómica de Bolivia, Chile, Uruguay y Perú, quienes debían elaborar una receta original de su paçis. El jurado, integrado por los Chefs internacionales Denis Delaval, Paulo Anastasio, Sara Garófalo, Gonzalo Davila, y la profesora Chef de la institución Viviana Villarreal como coordinadora, eligiço como ganadores al equipo de Uruguay. – continuó Spataro.

Dando cierre al evento, se llevó a cabo una cena buffet a beneficio de Caritas Catedral y Supertenedores. La particularidad de esta Cena fue la participación de los Chef Internacionales que brindaron las clases magistrales durante los días del evento, cocinando los platos típicos de cada región. Este grupo de chef, se encuentra nucleado en la Organización Cocineros Sin Fronteras, que se ha destacado por su labor de ayuda a la comunidad. Las personas que asistieron a la misma pudieron degustar platos típicos elaborados por Chef Internacionales de Brasil, Uruguay, Paraguay, Italia, Portugal, México, Perú, Ecuador, Chile, Panamá, Bolivia, Francia, Venezuela, Colombia y por supuesto los platos más destacados de Argentina.

Es importante destacar que Gourmonde Mar del Plata 2011 y Jornadas Latinoamericanas de Gastronomía, Turismo y Hotelería ha sido declarada de Interés Nacional por la Secretaría.

Deja un comentario