Ciudad, Policiales

Giachino: Mientras la hija pide explicaciones, el CECIM La Plata apoya la acción de Artime

Varias voces se alzaron a favor y en contra, tras la autorización del Presidente del Concejo Deliberante, Marcelo Artime,  de retirar la imagen del Capitán de Fragata Pedro Giachino, primer caído en la Guerra de Malvinas, que se hallaba en un mural por la memoria colocado en el recinto de sesiones del Palacio Municipal.

Por un lado, la hija del Capitán, Karina, aseguró a los medios: “Pulti siempre me dio a entender su apoyo con frases como ‘estoy a tu disposición, contactame para lo que necesites’. Es por eso que el lunes sin falta lo voy a ir a ver a su despacho”.

blankKarina explicó que su abuela de más de 80 años está muy consternada con la situación, al igual que toda la familia y porque además no pueden juzgar a alguien que murió hace 29 años.

Por otro lado, a través de un comunicado de prensa, el Centro de Ex Combatientes de Islas Malvinas (CECIM) La Plata, aseguró: “adherimos a la acción del presidente del Concejo Deliberante, Marcelo Artime ya que Giachino participó en grupos de tareas durante la última dictadura cívico militar. A su vez, el hecho de que haya sido el primer caído en aquel 2 de abril, no lo exculpa de haber participado en la represión”.

En el comunicado emitido, el CECIM dice que éste Capitán es una figura más de las creadas por los militares argentinos de la época que “intentaron reivindicarse con Malvinas y construyeron durante todos estos años falsos iconos como es el caso de Carlos Busser comandante del operativo rosario que realiza la recuperación militar el 2 de Abril del 82, hoy con prisión preventiva o el mismo Coronel Mohamed Seineldin que nunca participo en combate alguno”.

¿Quién dice que fue represor?

Uno de los sobrevivientes de la ESMA, Víctor Basterra ex detenido desaparecido y testigo clave en el juicio a las juntas, sostiene que Giachino integró los grupos de tareas de la armada.

En su legajo de conceptos, en las fojas de censo anual, Giachino pide año tras año desde 1970 hacer cursos de contra la subversión y concurrir a la Escuela de las Américas y  solicita ir en comisión a la ESMA para integrarse al GT3.3.

En el 76 estaba destinado a la 1ra Brigada de IM (Bahía Blanca). En el 77 estaba en el BIM1 como jefe de una compañía de tiradores y fue en comisión con su grupo al Área Conjunta 400, una formación del Ejército que operaba en la zona de Zárate-Campana exclusivamente en la lucha contra la subversión. Lo felicitaron por su desempeño.

Giachino era un comando anfibio formado en 1970 en CIRA, una compañía de reconocimiento anfibio, un centro de instrucción que funcionaba en combo con la escuela de Infantería del Ejército. Formaban comandos listos para el combate “antisuversivo”. Giachino junto a Aztiz fueron producto de ese experimento.

mlujan@mdphoy.com

13 Comentarios

  1. UNA VERGUENZA. PORQUE NO HABLARON ANTES?NO LO SABIAN. RECIEN AHORA DESCUBRIERON Q ERA REPRESOR. LSAMENTABLES COBARDES

  2. ME PARECE Q EL CONCEAJAL ARTIME QUIERE QUEDAR BIEN C LAS MADRES D PLAZA DE MAYO OFENDIENDO LA MEMORIA DE LA FLIA. GIACHINO, UNA ACTITUD DESPRECIABLE JUZGAR A UN HEROE ALGUIEN Q DIO SU VIDA EN DEFENSA DE LA SOBERANIA, DE UNA MEDRIOCRIDAD METERSE C UN MUERTO…SR. ARTIME LEGISLE PARA LOS Q ESTAMOS VIVOS OCUPESE DE LOS MARPLATENSES Q BASTANTE MALO ES COMO CONCEJAL Y PTE. DEL CONCEJO CARGO Q X LO VISTO LE QUEDA GRANDE…USTED ESTA PARA SER CADETE DE HERMITAGE.

  3. CONDECORADO CON MEDALLA DE HONOR DESPUES DE MUERTO EL CAPITAN GIACHINO QUIERE USTED REINVENTAR LA HISTORIA?….LA HISTORIA NO LA ESCRIBEN NI LAS MADRES DE PLAZA DE MAYO NI LOS MILICOS EH!!!!LA ESCRIBE SU SOCIEDAD….SINO ESTA A LA ALTURA DE MANEJAR EL CONCEJO DEJE EL LUGAR A OTRO NO ES LA PARED DE SU CASA Q PONE EL CUADRO Q QUIERE EH!!!! EN TODO CASO NO PONGA NINGUNO MAS BIEN TRATE DE RESPONDER LA DEMANDA DE MAR DEL PLATA USTED TAMBIEN ESTA A VECES A CARGO DEL JECUTIVO CUANDO SE ESCONDE SU JEFE Q SE TOMA VACACIONES BASTANTE SEGUIDO

  4. Una vergüenza que le hagan esto a un gran HÉROE de Malvinas como el Cap. Giachino. Artime y el Des-Honorable Consejo Deliberante son una basura, merecerían estar en cana por manchar el nombre de un gran hombre como Pedro Giachino

  5. Giachino es un Heroe de la Patria, y murio haciendo honor al juramento de defender la bandera Celeste y Blanca, hasta perder la vida. Pueden sacar su cuadro de cualquier parte, pero el Pueblo y la historia lo reconoceran como Heroe.

  6. Es una estupidez lo que hacen!!! Los cursos “lucha antiguerrilla” comienzan en el año 67 y formaban parte del curso de comandos, cualquier cuadro podía solicitar la inscripción al mismo. Los del CECIM son politiqueros y lucran con la causa Malvinas.No podemos negar la actitud heróica de Pedro E. Giachino en la toma de la casa del gobernador inglés. Con ésto queda claro -lo que siempre sospechamos- que los DDHH responden a intereses Británicos enemigos históricos de los argentinos.

  7. Que pena que dan, estos resentidos, monteneros truchos. Asi no arrancaremos jamas esta decadencia, pero si le levantamos monumentos al Che, que tambien mató.

  8. Ya que el Sr. Artime, se auto erige en juzgador de la historia, debiera sacarle el nombre a varias calles, monumentos, escuelas, que llevan el nombre de este héroe que dio su vida no por una ideología, sino por toda la patria y en defensa de la soberanía nacional.
    Eso si; debe hacerlo en forma inconsulta, ya que según su proceder, también se auto erigió en autoritario dueño del Concejo Deliberante, sin consultar con sus pares.
    Estoy seguro de que hasta que estallo el tema, este Sr. Artime ni siquiera sabía quien era Giachino ni los hechos en los cuales ofrendo su vida, pero si creyó los dichos en su contra de los miembros de algún Organismo de DDHH.
    A Artime hay que creerle o será lo mismo que las declaraciones de Hebe ante el desfalco de su institución, devenida en empresa?

  9. estos muchachos del cecim que son ingleses que desprestigian al capitan giachino,la verdad me da verguenza agena esas declaraciones de estos señores,que trabajan con shoklender y ebe de bonafini…….

  10. Artime no mereces ser Argentino.Politico y basta

  11. a los del cecim de la plata dinero k y esterlinas del imperio ni el sepulcro los salvara

  12. esto me da mucha bronca pedro entrego su vida por recuperar nuestro territorio para que se sepan nuestros comando tiravan disparos intimatorios y los ingleses tiravan a matar la recuperacion se iso a costa de nuestra vida y pedro la entro yo le devo la mia ya que cuando en fallese los ingleses se rinden honor y gloria

  13. Que verguenza. La corporación K ya no tiene límites. El tema es borrar de la faz de la tierra los héroes de las FFAA. Inventan con sus secuaces causas para enlodar todo lo que lleve uniforme. Ojo, cuide a su cartero..!! Bajan el cuadro del Capitán Giachino.? Y que pasa con el cuadro del Che Guevara en el salón de Héroes Latinoamericanos en Casa de Gobierno.? El Ché ejecutó por mano propia directa e indirectamente a l57 personas en Cuba. ME DA ASCO TANTA INMUNDICIA, MIENTRAS EL GOBIERNO Y POLITICOS CORRUPTOS TEMEROSOS DE LA IRA DE CFK CON SUS DDHH ROBAN EN EL ESCANDALOSO NARCOGATE BONAFINI-SCHOKLENDER. En Octubre, saben muy bien que tienen quehacer. Argentinso, un poco de honor..por favor.!!!

Deja un comentario