Ciudad

Gestionarán traslado de la hemeroteca al chalet de Dardo Rocha 

El Concejal radical Mario Rodríguez visitó días atrás la “Villa Santa Paula”, más conocido como “chalet de Dardo Rocha”, ubicado en Garay y Lamadrid, de la ciudad de Mar del Plata.

Lo hizo acompañado por el secretario de Obras y Planeamiento, Arquitecto Guillermo De Paz y los Arquitectos Eduardo Agüero y Martín Marcenaro, ambos profesionales, proyectistas de la propuesta que se encuentra en tratamiento, en la Comisión de Obras del Concejo Deliberante, a través del Expediente 1994, por el cual la firma Complejo Rocha Building solicita adoptar indicadores urbanísticos, involucrando la preservación del Chalet denominado “Santa Paula”, destinado a los usos “locales comerciales, oficinas y vivienda multifamiliar”.

Ante ello, el edil radical presentó una nota en la citada comisión, a los efectos de solicitar se considere la posibilidad de avanzar en el trámite de formalización de la donación del Chalet “Villa Santa Paula” y el espacio circundante de una superficie aproximada de 1000 metros cuadrados, a favor de la Municipalidad de General Pueyrredon, para su posterior aceptación por parte del Honorable Concejo Deliberante.

La intención de la propuesta es para que se traslade a dicho inmueble la Hemeroteca Municipal, una vez formalizada la donación sugerida, a fin que se establezca un destino definitivo para su preservación, atento resultar un patrimonio cultural, único en su contenido, por poseer ejemplares de diarios locales y nacionales, algunos ya desaparecidos. La propia Secretaría de Cultura ha reconocido que “el material que conforma el acervo ha experimentado un enorme crecimiento y se ha hecho evidente la necesidad de contar con un espacio propio del municipio para este servicio, en el que se garantice su funcionamiento”.

“Ojalá podamos avanzar en nuestra propuesta; hemos recibido de parte de los arquitectos Agüero y Marcenaro la mejor predisposición al respecto. De esta manera lograríamos preservar una casa de un inmenso valor arquitectónico / histórico, a la vez que darle un destino definitivo a la Hemeroteca Municipal, que atesora una cantidad importante de ejemplares que reflejan la historia viva de la ciudad”, expresó Mario Rodríguez.

La “Villa Santa Paula”, o “Chalet de Dardo Rocha”, fue la residencia de verano del Dr. Dardo Rocha y su familia. Se trató de un regalo para su esposa Doña Paula Arana de Rocha y disponía de un parque de una manzana, pero actualmente ha quedado reducido a una cuarta parte.

Fue construido a principios del siglo XX (entre 1909 y 1910) por el entonces Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Dardo Rocha, abogado, militar, político, periodista y fundador de la Ciudad de La Plata, Tres Arroyos, Coronel Vidal y Pehuajó.

El inmueble es la réplica de un chalet ubicado en los alrededores de París. Dardo Rocha contactó al arquitecto responsable, que construyó el chalet francés, para obtener los datos a fin de  hacer su réplica en Mar del Plata. Por ende, es asociado al estilo de los castillos señoriales localizados en el valle del río Loire en Francia.

Para la construcción del chalet se contrató al arquitecto, ingeniero y urbanista Pedro Benoit, gran colaborador de Dardo Rocha en la fundación de la ciudad de La Plata, y creador de destacadas obras arquitectónicas como la Catedral de La Plata y la Catedral de Mar del Plata.

En la actualidad el chalet “Villa Santa Paula” es la única residencia de Dardo Rocha que sigue en pie, ya que las ubicadas en la ciudad de La Plata y en Buenos Aires fueron demolidas.

El inmueble estuvo abandonado y deteriorado durante décadas debido a que los herederos de Dardo Rocha no hicieron tareas de mantenimiento. La Provincia de Buenos Aires tuvo la intención de expropiarlo, pero nunca se concretó.

2 Comentarios

  1. Hemeroteca??? excusas para adornar y hacer màs digerible la destrucciòn del patrimonio arquitectònico y disimular el $obre que les ofrecieron por debajo de la mesa !! http://www.0223.com.ar/nota/2016-12-14-proponen-que-hemeroteca-municipal-funcione-en-el-chalet-de-dardo-rocha

  2. hemeroteca? la excusa perfecta de los radichetas corruptos para disimular el sobre bajo la mesa…